Venezuela

Chávez viaja a Cuba en sorpresiva visita de trabajo

Chávez fue recibido por su homólogo, Raúl Castro, en el Aeropuerto Internacional José Martí.
Chávez fue recibido por su homólogo, Raúl Castro, en el Aeropuerto Internacional José Martí.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visita Cuba este sábado entre elogios y júbilo por su triunfo hace una semana en el referendo, sin que se descarte un encuentro para celebrarlo personalmente con su "padre ideológico'', Fidel Castro.

"Hago esto en nombre de Fidel'' Castro, afirmó su hermano y gobernante de Cuba, Raúl Castro, al levantar el puño de Chávez en señal de victoria, cuando lo recibió en el aeropuerto la noche del viernes, según un reporte difundido este sábado por la televisión.

De boina roja y traje verde oliva, Chávez --que al bajar del avión abrazó al gobernante cubano, en su uniforme de general de cuatro estrellas-- respondió a las ovaciones de los funcionarios cubanos: "¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba! ¡Viva Raúl!''.

"Con el abrazo de ambos mandatarios (...) símbolo de la unidad de dos pueblos hermanos (...) dio inicio la visita de trabajo'', dijo el informe, que no precisa la agenda ni cuánto durará el viaje.

Chávez es el sexto presidente latinoamericano que visita la isla en los últimos dos meses, después de Michelle Bachelet (Chile), Cristina Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Alvaro Colom (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá).

Raúl Castro visitó a Chávez en Caracas en diciembre, su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo en julio de 2006 en sustitución de su hermano Fidel, que enfermó.

El viaje de Chávez ocurre luego de que el domingo fue aprobada en Venezuela una enmienda constitucional que permitirá la reelección ilimitada, en virtud de la cual podrá postularse a un tercer mandato en las elecciones de 2012.

Ampliamente seguido por la prensa cubana, el referéndum para una enmienda constitucional que permite la reelección sin límite de mandatos fue aprobada con 54,36% de los votos, según información oficial.

El primer mensaje de felicitación por la victoria fue, según Chávez, de Fidel Castro, quien en un artículo publicado hace una semana afirmó que el futuro de Cuba era ‘‘inseparable'' del resultado del referendo venezolano.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra 92.000 barriles diarios de petróleo con facilidad de pago. Además, desarrolla proyectos importantes en la isla, como un polo petroquímico.

"Bolívar despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez'', dijo otro editorial de Castro el 12 de febrero.

Fidel Castro no aparece en público desde que enfermó. Sólo ha aparecido en videos y sobre todo en fotos cuando recibe a dignatarios, principalmente en las visitas de su amigo venezolano.

Las últimas imágenes fueron tomadas cuando recibió el 21 de enero a Cristina Kirchner y el 12 de febrero a Bachelet. "l no puede verlos a todos. Recibió a las dos presidentas porque son dos damas'', dijo Raúl Castro.

Chávez viaja acompañado del canciller Nicolás Maduro; el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez; y el ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes.

La última vez que había estado en Cuba fue a fines de septiembre, cuando visitó a los hermanos Castro en escalas de ida y vuelta de una gira por China, Rusia, Francia y Portugal.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios