Venezuela

Ministros juran fidelidad a Chávez en misa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, participó hoy, 27 de febrero de 2009, en El Calvario, centro de Caracas (Venezuela) en una "celebración ecuménica" en homenaje a las víctimas del "Caracazo", en el marco de los actos oficiales por el 20 aniversario de esa revuelta social. EFE/David Fernández
El presidente venezolano, Hugo Chávez, participó hoy, 27 de febrero de 2009, en El Calvario, centro de Caracas (Venezuela) en una "celebración ecuménica" en homenaje a las víctimas del "Caracazo", en el marco de los actos oficiales por el 20 aniversario de esa revuelta social. EFE/David Fernández

El presidente Hugo Chávez y sus ministros juraron profundizar el socialismo en Venezuela, al conmemorar este viernes con una ceremonia religiosa el 20 aniversario del ‘‘Caracazo'', una ola de violentas protestas y saqueos, cuya represión dejó un saldo oficial de 276 muertos.

La ceremonia, oficiada al aire libre en Caracas por el padre Adolfo Rojas, sirvió para que los ministros y otros funcionarios hicieran un juramento de lealtad a Chávez y a su propuesta de socialismo. "Juro por el Dios de mis padres, juro por Dios, que no daré descanso a mi alma, ni a mi brazo, ni a mi mente, hasta que no profundice el socialismo que necesitamos, y que acompañemos en la lealtad, antes muertos que traidores, a este comandante en jefe que Dios nos ha puesto para conducirnos al socialismo que necesitamos'', repitieron los ministros.

Chávez, quien reivindica esa fecha como el embrión de lo que llama la "revolución bolivariana'', leyó un salmo del profeta Isaías y aseveró que "el reino de Dios aquí en la tierra es el socialismo''.

En la ceremonia, los sacerdotes realizaron además una "consagración'' de Chávez, quien la escuchó con los ojos cerrados y apoyando su mano en un gran crucifijo.

Los religiosos pidieron que Dios "libre [al presidente] de los enemigos y peligros que lo acechan'', lo "bendiga y fortalezca'' y le sirva de "escudo'' en su tarea de ‘‘desgastarse por el bien de su pueblo''.

El presidente venezolano se dice católico y ha asegurado en ocasiones que Jesucristo fue el primer socialista de la historia.

El Caracazo "fue el detonante que dio inicio a esta revolución (...) Estamos conmemorando 20 años del inicio de esta revolución bolivariana'', aseguró Chávez.

Por otra parte, Efe reportó que la directora de la organización humanitaria Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), Liliana Ortega, afirmó ayer que tras dos décadas de la revuelta popular conocida como el "Caracazo'' en Venezuela "se mantiene la situación de impunidad'' que entonces dio lugar a la violación de los derechos humanos.

Esa situación de "impunidad'' es la "razón estructural de que en Venezuela tenemos hoy 14,600 homicidios al año y 7,000 casos de parapoliciales [asesinatos extrajudiciales] entre el 2000 y el 2007'', declaró Ortega a la prensa local a propósito del 20 aniversario del "Caracazo''.

El Cofavic surgió tras la revuelta popular y ha documentado unos 500 casos de violación de derechos humanos por parte de las autoridades que la sofocaron, de acuerdo con datos de la organización no gubernamental (ONG).

El "Caracazo'' se desató el 27 de febrero de 1989 y se extendió durante tres días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas, que fue sofocada a tiros por el ejército y la policía y dejó un saldo de entre 300 y 3,000 muertos, según diversas fuentes.

Fue consecuencia del alza en los precios de la gasolina, una de las medidas decretadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79/89-93), bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI), para afrontar una aguda crisis económica.

La dirigente sostuvo ayer que "no es un hecho aislado que no haya ni una sola persona condenada'' luego de 20 años, con el argumento de que "la mayoría de los casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela no llegan a juicio''.

"Las víctimas y los testigos'' en casos de violaciones de derechos fundamentales ‘‘no tienen oportunidad de ver a un juez, nueve de cada diez casos no llegan a un tribunal, sino que permanecen en el Ministerio Público'', denunció Ortega, la directora de Cofavic.

Agregó la activista social que en Venezuela "hace falta una coalición que revise los casos de los derechos humanos para dar un signo inequívoco de que el país está unido contra la impunidad y de que no hay aquiescencia y tolerancia del Estado en la violación'' de los mismos.

"El Estado tiene que tener una verdadera presencia institucional, es muy triste que el Ministerio Público y el Poder Judicial funcionen cuando se da una orden desde del Ejecutivo, eso demuestra la crisis que hay en Venezuela'', declaró Ortega.

el,5 Cofavic denunció al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que ordenó la indemnización de "42 familiares'' de las víctimas del ‘‘Caracazo'', según los documentos de la ONG venezolana.

El Gobierno de Chávez aceptó en el 2003 el fallo de la CorteIDH y anunció el pago de unos $5.57 millones por los casos involucrados.

Chávez anunció ayer que su Gobierno reiniciará el proceso de indemnización de otras víctimas de la revuelta social, y lamentó que "aún los responsables (...) no han respondido ante las leyes'', entre ellos, según dijo, el ex presidente Pérez.

El Gobierno de Chávez ya indemnizó a "45 personas'', familiares de las víctimas del ‘‘Caracazo'', por orden de la CorteIDH, dijo ayer la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

  Comentarios