Venezuela

Chávez interviene otra empresa procesadora de arroz

EL PRESIDENTE venezolano Hugo Chávez aparece el domingo en su programa dominical "Aló Presidente", 
desde donde dijo que con Barack Obama "nada'' ha cambiado en EEUU'.
EL PRESIDENTE venezolano Hugo Chávez aparece el domingo en su programa dominical "Aló Presidente", desde donde dijo que con Barack Obama "nada'' ha cambiado en EEUU'. EFE

El ministro venezolano de Agricultura, Elías Jahua, anunció el domingo en el programa de radio y televisión ¡Aló, presidente!, del gobernante Hugo Chávez, que el Estado intervendrá hoy una segunda empresa privada procesadora de arroz.

"Mañana [hoy] proseguiremos con Arroz Mary'', una de las principales arroceras venezolanas, afirmó Jahua luego de que el sábado Chávez ordenara la intervención estatal con apoyo militar de parte del sector y advirtiera con nacionalizarlo todo si persiste en que lo llamó "burla a la ley''.

"Si se ponen cómicos los expropiamos y pasamos eso de la propiedad privada a la propiedad social'', insistió el domingo al ser informado por Jahua del cumplimiento de su orden.

Las leyes venezolanas determinan que la mayoría de la oferta de productos de consumo masivo debe hacerse a los precios que el Estado fija desde inicios del 2003, pero el ministro insistió en que sus funcionarios detectaron que en el caso del arroz era la minoría.

Jahua explicó el sábado que la orden de Chávez fue inicialmente acatada en una sola planta procesadora de arroz donde, aseguró, el 90 por ciento de su oferta estaba siendo envasada como arroz especial "para burlar el control'' estatal de precios y cuyos propietarios, al ser advertidos, respondieron "desafiando al Estado''.

Se trata de una planta de Alimentos Polar, donde fiscalizadores estatales establecieron que prácticamente la totalidad de una existencia de 18,000 toneladas de arroz estaba destinado a la variedad "saborizada'', cuyo precio no está regulado por el gobierno.

"Que esto sirva de advertencia a otros'' empresarios de sectores cuyos precios, tarifas y otras especificaciones están regulados por el Estado, porque la medida de intervención "se ampliará en 48 horas'' a otras firmas que persistan "en esta burla'', había remarcado el ministro.

La advertencia de pasar todo el sector al control estatal se debe a que las empresas arroceras han amenazado con parar la producción, aseguró Chávez, y remarcó que afrontará el problema con expropiaciones, lo que obligaría al Estado a pagar compensaciones económicas.

"Les pago con papeles'' y no "con dinero contante y sonante'', matizó el jefe de Estado.

Por su parte, Chávez volvió a pedirle el domingo a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que lo respete y calificó de "interesante'' las disculpas que ofreció el director de la CIA, León Panetta, tras indicar que algunos países de la región podían sufrir inestabilidad a raíz de la crisis.

"Ojalá que el presidente de Estados Unidos, si es verdad que viene con ganas de cambiar (...), no siga atropellándonos'', aunque "cada vez que nos atropelle o pretenda atropellarnos, aquí responderemos con dignidad'', manifestó Chávez en su programa dominical Aló, presidente, en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Asimismo, le pidió a Obama que se preocupe por Estados Unidos, al asegurar que "Venezuela no es su problema''.

"Conviértase Obama en líder y preocúpese de su pueblo, del hambre, la miseria, la pobreza en Estados Unidos, la violencia, las drogas, la locura (...); ocúpese de Estados Unidos que tiene bastantes problemas, caballero, que Venezuela no es su problema; ese es nuestro problema'', subrayó.

El gobernante tildó como "una señal interesante'' que Panetta se disculpara por vaticinar que Argentina y otras naciones latinoamericanas sufrirían "inestabilidad'' como consecuencia de la crisis económica global.

Aseguró que independientemente de quien sea el presidente de Estados Unidos, Washington lo ha ofendido y ha ofendido a Venezuela con base en "mentiras''.

"Que si nosotros apoyamos el terrorismo, a la guerrilla colombiana, que si apoyamos la muerte y a movimientos terroristas en Oriente Medio. ¡Todas son mentiras que las sigue diciendo el Gobierno de Obama!'', exclamó.

"¿Qué es lo que ha cambiado?" con la salida de George W. Bush y la llegada de Obama, se preguntó el jefe de Estado y respondió: "Nada''.

Al igual que lo hizo en otra alocución el sábado, Chávez pidió a Obama "que reflexione'' y deje de señalarlo como apoyo del narcotráfico y a Venezuela como "reino del narcotráfico''.

"¡Ellos son los reyes del narcotráfico y nos acusan a nosotros'', también señalan de corrupción, cuando "hay mucha más corrupción en Estados Undiso que aquí. Corrompidos están esos gobiernos como corrompidas las fuerzas militares de Estados Unidos'', sostuvo.

Las fuerzas castrenses estadounidenses están "penetradas por el narcotráfico, por asesinos y genocidas y esa es una verdad'', prosiguió Chávez, quien indicó que "el imperio yanqui tiene sus días contados''.

  Comentarios