Venezuela

Nuevo titular de Defensa venezolano ataca a su par colombiano y a EEUU

El nuevo ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, arremetió contra la política antidrogas de Estados Unidos y repudió las recientes declaraciones de su par colombiano José Manuel Santos, durante su juramentación en el cargo este miércoles.

"Es una hipocresía total la que encontramos en ese gobierno (de Estados Unidos), porque, si de drogas vamos a hablar, son el primer importador de la droga que se produce en Colombia y en Asia, pero a la vez son los principales productores de marihuana en el mundo'', dijo Carrizález, que también ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo.

"Quítense la careta, combatan dentro de su país el consumo, el cultivo y la producción de droga. Entonces tendrán moral y credibilidad cuando acusen a otros países que son víctimas de todo este problema'', sentenció el ministro, que es militar retirado.

Carrizález explicó que su gobierno sí combate el narcotráfico "capturando capos y destruyendo pistas'' usadas para transportar la droga y mediante el encarcelamiento de más de 7.000 personas implicadas en el tráfico de las sustancias ilegales.

Igualmente, criticó en duros términos las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, José Manuel Santos, al diario El Tiempo de Bogotá, en las que justificó la persecución de la guerrilla de las FARC fuera del territorio colombiano.

"Hemos observado cómo un personaje perteneciente a un gobierno, un personaje siniestro con infinita arrogancia, con proyectos que se aprecian como personales, pasando por encima de los acuerdos de su gobierno, se da el lujo de amenazar a sus vecinos'', dijo Carrizález en clara alusión a Santos.

El funcionario colombiano había señalado en el diario que ‘‘golpear a terroristas (...) así estos no se encuentren dentro de su territorio es un acto de legítima defensa''.

Carrizález fue nombrado en el cargo el martes dentro de una reorganización ministerial del gobierno de Hugo Chávez.

El responsable consideró que su toma de posesión es una ‘‘ruptura'' en el funcionamiento del ministerio de Defensa, que en un momento de reorganización de las Fuerzas Armadas, debe convertirse en "rector de las políticas de defensa y elemento administrativo de todo el sistema''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios