Venezuela

Chávez anuncia cambios en cúpula militar venezolana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cambió este jueves la cúpula de la Fuerza Armada Nacional (FAN), argumentando que para que Venezuela sea una potencia necesita un "potente'' estamento militar que retome el camino de la revolución socialista.

"Vamos a convertir a Venezuela en una potencia moral, económica, tecnológica, energética y social, y una potencia verdadera necesita unas potentes fuerzas armadas'', dijo el mandatario venezolano en el acto de transmisión de mandos en el Fuerte Los Caribes del estado Cojedes (centro).

Chávez, militar de formación, puntualizó que su gobierno va a continuar cohesionando las Fuerzas Armadas y ‘‘orientándolas hacia el rumbo correcto de retomar la bandera revolucionaria cuyo fin supremo es la independencia nacional''.

Al frente de los puestos militares clave, el presidente venezolano colocó a hombres experimentados y de su confianza como Carlos Mata Figueroa, ascendido a general en jefe, quien se encargará de dirigir el Comando Estratégico Operacional, ente que diseña las principales estrategias militares.

Chávez también anunció un cambio en la comandancia de la Aviación, que será dirigida por el mayor general Jorge Oropeza en reemplazo a Luis Berroterán y no comunicó ningún nombramiento en la Marina.

A la cabeza de las polémicas milicias bolivarianas, que han sido cuestionadas por funcionar paralelamente a las fuerzas institucionales, Chávez designó al mayor general Félix Antonio Velásquez.

La nueva ley de la Fuerza Armada venezolana, aprobada en agosto de 2008, introduce el apelativo de "bolivariana'' y da más poder al presidente, quien ostenta el grado militar de comandante en jefe.

El miércoles, Chávez reestructuró su gabinete y encomendó la cartera de Defensa al actual vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, un militar retirado.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios