Venezuela

Liberan a agente pero al menos un reo muere en motín en cárcel en Caracas

Miembros de la policía nacional vigilan la entrada a un destacamento de la Policía Nacional Bolivariana de la populosa barriada pobre de Catia, en Caracas, el lunes 27 de abril de 2015.
Miembros de la policía nacional vigilan la entrada a un destacamento de la Policía Nacional Bolivariana de la populosa barriada pobre de Catia, en Caracas, el lunes 27 de abril de 2015. AFP/Getty Images

Varias decenas de presos de un centro policial del oeste de la capital realizaron por más de 12 horas un motín que culminó la tarde del lunes con la liberación de un policía que fue retenido por los internos, y con la muerte de uno de los reos.

Más de 30 reclusos iniciaron la noche del domingo un motín un destacamento de la Policía Nacional Bolivariana de la populosa barriada pobre de Catia, que se encuentra a unos tres kilómetros del palacio de gobierno, y tomaron algunas áreas del lugar, según constató la AP.

Algunos de los presos, con los rostros cubiertos con telas, se instalaron en una de las azoteas de la edificación para protestar por las condiciones de hacinamiento en el centro, las fallas en los suministros de alimentos y agua, y el retardo procesal.

Los alrededores de la central policial fueron tomados por más de un centenar de policías nacionales.

Luego de más de 12 horas los reclusos suspendieron sus acciones y entregaron a un policía que habían mantenido retenido, dijo a la AP Yuraima Silva, tía de uno de los presos.

Al menos uno de los presos murió tras sufrir golpes presumiblemente por otros detenidos, según reportó el diario El Nacional. La víctima tenía 56 años y estaba detenido desde el 14 de abril por un presunto delito de violación.

Durante el mediodía las autoridades lograron sacar del centro policial a una veintena de reclusos y los montaron en un autobús para trasladarlo a otra prisión.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó el traslado de parte de los presos, y dijo al diario estatal el Correo del Orinoco que se mantienen las mesas de trabajo con distintos representantes del Estado para coordinar las acciones que permitan solventar la situación.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre el motín.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios