Venezuela

Maduro rechaza enigmáticas declaraciones de Tillerson y ministro de Defensa reitera lealtad de militares

El gobernante venezolano Nicolás Maduro en Argelia en septiembre del 2017.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro en Argelia en septiembre del 2017. TNS

El régimen de Nicolás Maduro desestimó el viernes las declaraciones emitidas el día anterior por el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien había pronosticado el día anterior un cambio en Venezuela y dejó entrever que podría ser provocado por los militares.

La respuesta llegó directamente del propio Maduro y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien reiteró que las Fuerzas Armadas le siguen siendo leales.

“Creen que con un botón, con una orden, con una declaración del jefe del imperio, del secretario de Estado Tillerson, nosotros vamos a arrugar [acobardar], nos vamos a rendir”, dijo Maduro en declaraciones durante un evento organizado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“No nos conocen, no saben de la fuerza que estamos hechos”, agregó.

Tillerson, quien se encuentra de gira por América Latina, manifestó el jueves que la crisis venezolana se está tornando insostenible para el régimen de Maduro.

“Yo creo que sí habrá un cambio”, dijo Tillerson al ser consultado sobre la situación en el país durante una sesión de preguntas y respuestas. “Nosotros queremos que sea un cambio pacífico […] un cambio de régimen pacífico siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento”.

Y luego, en declaraciones que generaron curiosidad entre algunos, el secretario asomó la posibilidad de que el cambio pudiera ser impulsado por las propias fuerzas armadas que actualmente sostienen a Maduro.

“En la historia de Venezuela, y en la historia de otros países latinoamericanos, con frecuencia han sido los militares los que han estado a cargo de eso [y] cuando las cosas están tan mal, cuando los militares llegan a la conclusión de que no ya no pueden servir a los ciudadanos, entonces se las arreglan para orquestar una transición pacifica”, manifestó Tillerson.

No obstante, Padrino López --quien se ha convertido en uno de los principales pilares del régimen-- aseguró el viernes que eso no podría pasar en Venezuela.

“Obedecemos constitucionalmente a las autoridades legítimas y al presidente Nicolás Maduro. Le reiteramos el compromiso de nuestra gloriosa Fuerza Armada”, dijo el ministro de Defensa.

“Abandonemos el cinismo señor Tillerson, cuando usted invita a la FANB a derrocar a un gobierno, porque nosotros estamos orgullosos de ser herederos de Simón Bolívar”, agregó.

La crisis venezolana es uno de los principales temas a ser tratados por el secretario de Estado en la gira que tiene previsto llevarle por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

La cancillería venezolana acusó a Tillerson de utilizar la gira para presionar a los gobiernos de la región a para que acompañen a Washington en un “plan de agresiones” que buscan “provocar un cambio violento” e “incitar un golpe militar”.

“El objetivo principal de la gira por América Latina y el Caribe de Rex Tillerson es incrementar las presiones sobre gobiernos de la región para que acompañen el perverso plan de agresiones contra Venezuela”, dijo la cancillería.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

  Comentarios