Venezuela

Cuatro periodistas venezolanos son forzados al exilio por demanda de empresario colombiano

Los periodistas venezolanos Ewald Scharfenberg (izq.) y Alfredo Meza, durante una entrevista sobre su trabajo de investigación con los Papeles de Panamá, en la librería Altamira Libros en Coral Gables, el 22 de febrero de 2017.
Los periodistas venezolanos Ewald Scharfenberg (izq.) y Alfredo Meza, durante una entrevista sobre su trabajo de investigación con los Papeles de Panamá, en la librería Altamira Libros en Coral Gables, el 22 de febrero de 2017. adiaz@miamiherald.com

Cuatro reconocidos periodistas venezolanos tuvieron que salir de Venezuela a buscar protección al ser demandados por un empresario colombiano tras la publicación de un reportaje en el que se revelaron irregularidades en la importación estatal de alimentos, y en el que estaría involucrado el régimen de Nicolás Maduro.

Los editores del portal de periodismo de investigación Armando.info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el redactor Roberto Deniz fueron demandados por el empresario Alex Saab por supuesta difamación agravada continuada e injuria agravada, delitos que son penados en Venezuela con prisión de entre uno y seis años.

Armando.info aseguró que pese a la amenaza y presiones que supone la demanda del empresario contra los periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión, mantendrá su línea editorial, así como su misión de publicar investigaciones periodísticas de largo alcance. Igualmente, evalúa junto a sus abogados las estrategias a seguir.

“Entre tanto y en salvaguarda de sus libertades, los periodistas imputados han salido al extranjero en busca de protección”, precisó.

Varios gremios periodísticos venezolanos han repudiado la demanda y consideran que es otro intento por silenciar a los medios para impedir que la sociedad se entere de los actos de presunta corrupción en los que están involucrados funcionarios de alto rango del país.

El portal explicó en un comunicado que la demanda se interpuso por dos reportajes publicados en 2017, firmados por Roberto Deniz , en los que se documentó “la vinculación de Saab con la empresa Group Grand Limited y la venta al Gobierno venezolano de alimentos para el plan estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que distribuye alimentos a precios subsidiados en vastos sectores de la población”.

“Los reportajes prueban la conexión de Saab con la distribución de alimentos gracias a los contratos que la empresa Group Grand Limited obtuvo con la administración de Nicolás Maduro. El primero de los trabajos fue publicado en abril del año pasado con el título ‘Empresarios cuestionados en Ecuador y EEUU le venden comida al Gobierno venezolano ”, dijo Armando.info.

El segundo fue divulgado en septiembre del año pasado con el título “De Veracruz a la Guaira: un viaje que une a Nicolás Maduro con Piedad Córdoba”, poco después de que la Fiscal General destituida, Luisa Ortega Díaz, denunciara la relación entre Saab, Group Grand Limited y el propio Maduro.

El empresario Saab asegura, de acuerdo con Armando.info, que su honor y reputación se han visto afectados por las afirmaciones contenidas en las publicaciones.

La demanda se realizó por supuestas expresiones difamatorias que han afectado la reputación de Saab y su familia. El empresario dijo que no está dispuesto a tolerar ataques que provengan de periodistas, de acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYSVenezuela) que tuvo acceso al expediente.

Los periodistas, a su vez, afirman que intentaron entrevistar a Saab para el reportaje y no fue posible.

“Durante la reportería de las investigaciones, en las oficinas de Group Grand Limited en Caracas no atendieron la solicitud realizada mediante varias llamadas telefónicas, ni contestaron los correos electrónicos enviados para conocer la versión de los involucrados”, enfatizaron.

El portal, que ha hecho reconocidas investigaciones como la de los Papeles de Panamá y el Outsourcing Militar, informó que tras esa segunda publicación recibió amenazas y los datos personales de los cuatro periodistas fueron expuestos desde una cuenta anónima en redes sociales.

Saab, según Armando.info, mantiene una ofensiva simultánea en varios frentes contra la prensa libre.

En Miami ha demandado al periodista Gerardo Reyes, de la cadena Univisión, quien también ha seguido la pista de sus negocios en Colombia y Venezuela y, en un reportaje de 2017 determinó que Saab no puede entrar a Estados Unidos tras una investigación de la DEA.

También la Fiscalía de Ecuador lo investigó y “abrió juicios contra el empresario por las actividades de la empresa Fondo Global de Construcción, con la cual obtuvo contratos millonarios del Gobierno venezolano para la construcción y entrega de casas prefabricadas”.

El IPYSVenezuela dijo que ha registrado 31 demandas por difamación, ejercidas por funcionarios públicos y contratistas del Estado en su mayoría, contra 40 periodistas y representante de medios de comunicación, entre 2002 y 2017.

“Estas acciones penales son regresivas para la libertad de expresión y ponen en riesgo el ejercicio del periodismo, como un oficio natural para escrutar el poder y de contraloría social. Esta organización considera el sistema de justicia debería proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados —de manera pertinente adecuada y oportunamente— sobre los asuntos de interés público, y no aplicar penas por difamación”, manifestó la organización en su portal.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog.

  Comentarios