Venezuela

Cancilleres venezolano y colombiano reafirman voluntad de estrechar relación

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez (i), y de Venezuela, Nicolás Maduro (d), se saludan hoy, 18 de marzo de 2009, en Caracas (Venezuela), antes de una reunión de trabajo en la que abordarán los temas de comercio, agricultura y energía entre ambos países.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez (i), y de Venezuela, Nicolás Maduro (d), se saludan hoy, 18 de marzo de 2009, en Caracas (Venezuela), antes de una reunión de trabajo en la que abordarán los temas de comercio, agricultura y energía entre ambos países. EFE

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Jaime Bermúdez, reafirmaron este martes su voluntad de seguir estrechando su cooperación pese a las tensiones que puedan existir entre ambos países.

Reunidos en un hotel de Caracas, Maduro y Bermúdez anunciaron que cuestiones como la cooperación financiera, la cooperación energética y la soberanía agroalimentaria serán tratadas en esta reunión.

Maduro explicó la importancia de acelerar la constitución de un fondo común por 200 millones de dólares destinado a financiar a microempresarios de ambos países. Este fondo ayudará a "construir una nueva institucionalidad financiera que apunte al desarrollo de nuestros países y a la capacidad para mantener el flujo de inversiones en momento como éste de crisis'', explicó.

Bermúdez, acompañado de la nueva embajadora colombiana en Venezuela, María Luisa Chiappe, aseguró que la agenda bilateral es "enorme'' y Colombia está satisfecha por este aumento de la cooperación.

"Es una agenda enorme que nos compromete de lado y lado para avanzar en proyectos comunes (...) y en medio de crisis financiera con mayor razón'', declaró.

Las conclusiones de esta reunión serán sometidas a los presidentes de ambos países, que tienen previsto reunirse en abril en Venezuela.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufrieron un claro deterioro después de que en noviembre de 2007 Uribe decidió prescindir de Chávez como mediador para un posible canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rebeldes presos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios