Venezuela

Chávez niega estar peleado con Raúl Castro

El gobernante cubano Raúl Castro (d), despide a su homólogo venezolano Hugo Chávez (i), al término de una  "visita de trabajo" de 24 horas a La Habana.
El gobernante cubano Raúl Castro (d), despide a su homólogo venezolano Hugo Chávez (i), al término de una "visita de trabajo" de 24 horas a La Habana. EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó estar enemistado con su homólogo cubano Raúl Castro y resaltó en cambio la gran amistad que los une, en un discurso este sábado sobre la crisis financiera.

"Me he hecho amigo, amigo, de Raúl Castro. Yo casi no lo conocía. Por ahí hay una campañita diciendo que Raúl y yo estamos peleados'', dijo Chávez, quien ha sido muy cercano al líder cubano Fidel Castro, a quien considera su "padre ideológico''.

Para ilustrar sus lazos con Raúl Castro, Chávez evocó que éste le llevó a conocer la casa en la que vivió con su esposa Vilma Espín hasta que ésta enfermó y murió en 2007.

"Es un hombre muy sensible. Allá tiene las fotos de su eterno amor, la camarada Vilma Espín. Ese hombre recuerda a esa mujer y le brillan los ojos. Tiene una foto de cuando quería ser bailarina. Me llevó a la casa en la que vivieron hasta que enfermó'', narró Chávez sin precisar la fecha de esa visita.

El presidente venezolano recordó también que Raúl Castro le mostró en una ocasión la mesa a la que "se sentaron Fidel y el Che Guevara por última vez'', antes de que el revolucionario argentino partiera a Bolivia, donde murió.

Además, Chávez comentó que Raúl Castro lo llamó por teléfono el pasado 15 de febrero para felicitarlo por su triunfo en el referendo con el cual se aprobó una enmienda constitucional para permitir la reelección sin límite de mandatos.

"Me llamó para felicitarme por la victoria del 15 de febrero. Me dijo que Fidel está que se pone el uniforme. Yo no sé si se lo volverá a poner, eso lo decide él. Quizás no lo hace porque ya no es el comandante en jefe, es el líder, pero Raúl es el comandante en jefe'', refirió.

La prensa venezolana reprodujo esta semana un artículo del ex canciller mexicano Jorge Castañeda, que sugería que la salida del gobierno cubano del ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque y del vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage se habría debido a una conspiración contra Raúl Castro, por parte de los dos funcionarios y Chávez, para evitar un acercamiento de Cuba con Estados Unidos.

La más reciente visita de Chávez a Cuba fue el pasado 22 de febrero.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra 92.000 barriles diarios de petróleo con facilidad de pago. Además, desarrolla proyectos importantes en la isla, como un polo petroquímico.

La relación entre los dos países es tan estrecha que Raúl Castro realizó en Venezuela su primer viaje al exterior desde que asumió el mando.

  Comentarios