Venezuela

Rosales no irá a reunión socialista en Guatemala por su situación judicial

El líder opositor venezolano Manuel Rosales no irá a la reunión de la Internacional Socialista en Guatemala, como estaba previsto, debido al procedimiento judicial emprendido en su contra, dijeron hoy a Efe fuentes de su partido.

Las fuentes de Un Nuevo Tiempo (UNT) señalaron que en su lugar estará en el encuentro Timoteo Zambrano, encargado de Asuntos Internacionales en el partido.

El pasado viernes, UNT anunció en un comunicado la participación de Rosales en la reunión de la Internacional Socialista y dijo que iba a denunciar en el encuentro "la persecución política en su contra'' por parte del Gobierno venezolano.

La fiscalía venezolana pidió la semana pasada el apresamiento de Rosales a un tribunal del estado de Zulia, gobernado hasta el año pasado por el líder opositor, y dijo que deberá haber una respuesta a su solicitud en un máximo de tres semanas.

Según la fiscalía, es pertinente la detención del actual alcalde de Maracaibo, capital del Zulia, para que afronte cargos de enriquecimiento ilícito.

Rosales, quien ya señaló que la actuación de la fiscalía venezolana obedece a "una orden del (presidente venezolano) Hugo Chávez'', acudió este lunes a un tribunal del Zulia, pero la audiencia quedó suspendida al solicitar el ministerio público radicar la causa en otra circunscripción judicial.

El alcalde opositor y ex candidato presidencial reiteró en declaraciones a la prensa a su salida de la sede judicial que las acusaciones en su contra son parte de "un linchamiento político''.

Según el comunicado del pasado viernes del partido de oposición, también participarán en la reunión socialista en Guatemala el secretario general del partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, y el dirigente de Podemos, disidente del "chavismo'', Ismael García.

La cita, a la que acudirán más de un centenar de representantes de los partidos políticos de América Latina y el Caribe afiliados a la Internacional Socialista, se celebra este lunes y mañana en la ciudad guatemalteca de Antigua.

  Comentarios