Venezuela

Ordenan trasladar a Caracas el juicio al líder opositor Manuel Rosales

Manuel Rosales
Manuel Rosales AP

El Tribunal Supremo de Justicia aprobó el traslado a Caracas del juicio que se le sigue por presunta corrupción al alcalde de Maracaibo y dirigente opositor, Manuel Rosales, para "resguardar la seguridad" de todas las partes, informó esa dependencia.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia dijo el lunes en un comunicado que aprobó radicar en Caracas el proceso judicial contra Rosales, ex candidato presidencial, que inició el año pasado la Fiscalía General en la localidad occidental de Maracaibo.

Rosales, quien fue elegido alcalde de Maracaibo en noviembre, fue acusado la semana pasada por el Ministerio Público de incurrir en el delito de "enriquecimiento ilícito" durante los años 2000-2004 cuando fue gobernador del estado occidental del Zulia. La fiscal del caso solicitó la detención preventiva del líder opositor mientras se le sigue juicio.

El dirigente opositor ha rechazado la acusación, y sostiene que el proceso en su contra responde a "una orden" del presidente Hugo Chávez.

El máximo tribunal señaló que la decisión de radicar en Caracas el proceso de Rosales para "resguardar la seguridad de todas las partes involucradas en el presente proceso, así como garantizar el derecho a acceder a los órganos jurisdiccionales".

Rosales criticó en la víspera el traslado de su juicio a Caracas alegando que era violatorio de sus derechos, y dijo que lo que se busca es "lincharme políticamente".

"Ellos pretenden radicar ese juicio, llevándoselo del Zulia, violando mis derechos. Esto es una manipulación y arbitrariedad, un plan político dirigido desde la filosofía de lo que es el socialismo del siglo XXI, que no respeta la Constitución", declaró el dirigente a la prensa, a la salida de los tribunales de la localidad de Maracaibo.

El diputado oficialista, Calixto Ortega, dijo el martes a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que cuatro jueces del estado Zulia fueron suspendidas por el Tribunal Supremo por haberse reunido presuntamente con Rosales.

Ortega indicó que el caso tendrá que ser estudiado para determinar la gravedad de los hechos, y agregó que uno de estos jueces suspendido le pudo haber correspondido la consulta de cualquier decisión que se hubiese tomado en primera instancia si el caso Rosales hubiera quedado en el estado de Zulia.

El congresista calificó como "sabia" la decisión del Tribunal Supremo de radicar en Caracas el juicio de Rosales.

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol, consideró como una "razzia" la medida contra los cuatro jueces del Zulia, y dijo el martes a la emisora local Unión Radio que habrían otros cinco jueces de esa entidad que podrían ser suspendidos próximamente.

"Pienso que es una razzia (y) por eso voté en contra", afirmó Mármol, y expresó que las evaluaciones que están realizando las autoridades en los tribunales lo que buscan es "seguir atemorizando a los jueces que ya prácticamente no tenemos jueces independientes, con honrosas excepciones".

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios