Venezuela

Venezuela sustituirá petroleras con empresas estatales

Chávez anunció el domingo la toma de puertos y aeropuertos.
Chávez anunció el domingo la toma de puertos y aeropuertos. EFE

El presidente Hugo Chávez anunció que el Ejecutivo junto con las gobernaciones crearán algunas empresas estatales para sustituir a las contratistas petroleras nacionales e internacionales que presten servicios a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Chávez dijo durante una cadena de radio y televisión, que "vamos a crear las empresas sustitutas, y vamos a hacer las leyes que haya que hacer. Eso tiene que ser. Esos son espacios para crear el socialismo, empresas de propiedad social. Se eliminan los intermediarios''.

El anuncio del mandatario surge en medio de algunos problemas de demora en los pagos que ha tenido la estatal PDVSA desde el año pasado con contratistas locales y extranjeras, que ha llevado a algunas como las estadounidenses Helmerich y Payne (H&P) y Ensco a suspender operaciones.

El mandatario fustigó el hecho de que PDVSA "sigue contratando con empresas internacionales de servicios, y empresas privadas nacionales que prestan servicio, por ejemplo a unos pozos petroleros, mantenimiento'', y exhortó a los gobernadores a constituir con el Ejecutivo "empresas mixtas'' para "cumplir esas labores, si es que son especializadas''.

"¿Quién se queda con la gran ganancia?", inquirió Chávez al asegurar que algunos de los dueños de las compañías que laboran en el sector petrolero. "Muchas veces, no son ni siquiera empresarios... se registra una empresa y empiezan a buscar contactos, a ofrecer dinero, a corromper a alguien para que los metan en la lista de empresas no sé qué más y luego firman un convenio y se llevan una tajada de billete para hacer mantenimiento a los pozos''.

Asimismo, denunció que algunas de las contratistas que trabajan con PDVSA en el estado occidental del Zulia "la mayoría son adversarios de la revolución, y de ahí financian muchas veces actividades contrarrevolucionarias, de la misma plata que nosotros le pagamos''.

Chávez hizo el anuncio durante un acto con gobernadores en el que aprobó un decreto para la creación de la Corporación Socialista de Empresas de Servicios Públicos que agrupará a todas las "empresas mixtas'' que constituyan los gobiernos regionales para prestar servicios al Ejecutivo en diversas áreas.

Luego de haber paralizado en enero dos taladros, H&P confirmó en la víspera que suspendió otros dos más debido a que PDVSA ha pagado menos de 1 por ciento de la deuda.

H&P, que tiene su sede en Oklahoma, informó en enero, en la presentación de su informe trimestral, que PDVSA le debía casi "$100 millones''.

"Ante la ausencia de una mejora en los pagos recibidos, los taladros restantes probablemente se queden ociosos para fines de julio de este año'', refirió H&P en el informe financiero de enero pasado.

PDVSA anunció a inicios de año que la empresa filial Petrosucre "asumió el control de la actividad operacional'' de un taladro que tenía la estadounidense Ensco en el golfo oriental de Paria.

La empresa estatal justificó la medida alegando que Ensco incurrió en "paralización de las operaciones y abandono de sus responsabilidades contractuales'', cuando estaban en negociaciones para la cancelación de cuentas por pagar.

Ensco dijo en un comunicado que suspendió las operaciones de perforación en Venezuela porque le deben $35 millones.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo a inicios de mes que PDVSA ha pagado sus deudas al 94 por ciento de sus más de 5,700 contratistas de servicios, pero que todavía está en negociaciones con 56 empresas de servicios.

"Hay un grupo de empresas transnacionales con los cuales estamos discutiendo los problemas'', dijo Ramírez, sin mencionar nombres.

Sin embargo, en los estados financieros de PDVSA correspondientes al tercer trimestre del 2008, la corporación reconoció que tenía deudas acumuladas con proveedores por $7.800 millones.

El ministro advirtió que las contratistas que detengan sus operaciones para reclamar pagos "vamos a tomar sus taladros, como lo hicimos con Ensco''.

Entretanto, el vicepresidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, anunció ayer que la empresa estatal redujo en "casi'' un 40 por ciento su plan de inversiones para este año, hasta los $12,000 millones.

Ese monto revela "una reducción sustantiva del presupuesto de gastos de PVSA, casi un 40 por ciento'', remarcó el funcionario ante la privada Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), según una nota de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que no detalló cuándo se produjo esa reunión.

Del Pino destacó en ella que, sin embargo, PDVSA "mantiene su política'' de destinar "al menos el 10 por ciento'' de su presupuesto de inversiones "al desarrollo social''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios