Venezuela

Rosales deberá comparecer ante la Justicia el 20 de abril

EL ALCALDE de Maracaibo, Manuel Rosales, interviene en 
un acto político en esa ciudad el pasado 20 de marzo.
EL ALCALDE de Maracaibo, Manuel Rosales, interviene en un acto político en esa ciudad el pasado 20 de marzo. EFE

El líder opositor venezolano y actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, debe presentarse el próximo 20 de abril ante la jueza que escuchará sus alegatos frente a la acusación de enriquecimiento ilícito que se le imputa, informó la Fiscalía.

La fecha de esa audiencia preliminar, dijo la Fiscalía, fue decidida por el Tribunal 10 de Control del Circuito Judicial del rea Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Reina Morandi.

La jueza decidirá ese día si Rosales, quien según su esposa, Evelyn Trejo, no ha sido visto en público por motivos de seguridad, "seguirá el juicio libre o privado de libertad'', agregó la parte acusadora en una decisión judicial anunciada por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

''La presentación del acto conclusivo, que consta de 26 piezas, refiere el delito de enriquecimiento ilícito previsto y sancionado'' en la Ley contra la Corrupción con penas carcelarias de entre tres y diez años, destacó.

Rosales fue imputado por la Fiscalía el 11 de diciembre de 2008 con base en un informe del 19 de julio de 2007 de la Contraloría General, que investigó su declaración jurada de patrimonio desde 2004 y detectó "fondos que no pudo justificar'', según la acusación.

El proceso en sí arrancó el 13 de septiembre de 2004, luego de que el secretario regional del partido progubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, lo denunciara por la presunta adquisición de bienes inmuebles, directamente o a través de testaferros.

Tras ser imputado, el entonces gobernador de Zulia (noroeste) y actual alcalde de Maracaibo, capital de ese estado, fue investigado adicionalmente por la Comisión de Contraloría de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que en diciembre pasado lo acusó de otras supuestas irregularidades y lo declaró "políticamente'' culpable.

Entre otras, la AN le imputó haber donado más de 300 vehículos de la gobernación del Zulia, haber formado en Miami (EEUU), directa o indirectamente, empresas cuyos activos superan los 11 millones de dólares y haber recibido sobornos para la adjudicación de obras.

Una vez conocida la fecha de la audiencia judicial, Morris Sierralta, uno de los abogados del alcalde, sostuvo en declaraciones a la emisora privada de televisión Globovisión que consideraba que su cliente "se presentará ante el tribunal''.

Omar Barboza, presidente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT) en el que Rosales milita, anunció este martes que éste es un "perseguido político'' del presidente Hugo Chávez y que por ello se mantendrá "resguardado'' en algún lugar no revelado "hasta que existan condiciones que le garanticen su adecuada defensa''.

El oficialista Gian Carlo Di Martino, ex alcalde de Maracaibo, afirmó a los periodistas que su sucesor, junto a un grupo de asesores, huyó a Miami en dos aviones que, según su versión, están a nombre de Barboza.

Rosales no aparece en público desde mediados de la semana pasada, pero tanto su esposa, como Barboza, garantizan que se encuentra en el país, pero "a resguardo'', por motivos de seguridad.

  Comentarios