Venezuela

Nueva figura eclipsa al alcalde de Caracas

La Guardia Nacional venezolana disuelve una manifestación del alcalde mayor de Caracas (Venezuela), el opositor Antonio Ledezma (d), quien intentó rechazar en la Asamblea Nacional (AN) una ley disminuye sus atribuciones. Ledezma presentó momentos antes en el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo contra la Ley del Distrito Capital, que previó será aprobada este martes en el plenario de la AN, donde son mayoritarios los diputados afines al presidente Hugo Chávez.
La Guardia Nacional venezolana disuelve una manifestación del alcalde mayor de Caracas (Venezuela), el opositor Antonio Ledezma (d), quien intentó rechazar en la Asamblea Nacional (AN) una ley disminuye sus atribuciones. Ledezma presentó momentos antes en el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo contra la Ley del Distrito Capital, que previó será aprobada este martes en el plenario de la AN, donde son mayoritarios los diputados afines al presidente Hugo Chávez. EFE

Una nueva figura aprobada por el Parlamento venezolano, la del jefe de gobierno de Caracas, que será designado por el presidente Hugo Chávez, eclipsa al alcalde metropolitano de Caracas, electo el pasado noviembre, cuyo despacho perderá competencias y presupuesto.

La ley especial sobre la organización y régimen del Distrito Capital, aprobada en segunda lectura este martes, ha sido duramente criticada por el actual alcalde metropolitano, el opositor Antonio Ledezma, quien lamenta que no haya sido debatida ni con las autoridades de la ciudad ni con sus habitantes.

"Se está designando una autoridad para opacar a la alcaldía metropolitana. ¿Por qué el Ejecutivo no puede coordinar con un gobernador que no sea de su partido?", preguntó el diputado Ismael García, del partido de centroizquierda Podemos, disidente del chavismo.

"La competencia que se le está dando al presidente para que designe una autoridad es una competencia que sólo tiene el pueblo. Esta ley es violatoria de la Constitución y confiscatoria del poder de participación política'', dijo García.

"El resultado será que en Venezuela habrá un gobernador de estado nombrado por el dedo del presidente y los otros gobernadores electos por la población'', añadió el legislador.

Desde 2000, la ciudad de Caracas está dividida en cinco municipios con sus respectivos alcaldes, y cuenta además con una alcaldía metropolitana que los coordina y tiene competencias sobre la seguridad, la salud y la educación, entre otros.

En las elecciones regionales de noviembre de 2008, la alcaldía metropolitana de Caracas fue ganada por el socialdemócrata Antonio Ledezma, quedando en manos de un opositor por primera vez desde que fue creada.

Sin embargo, antes de entregar el despacho, el anterior alcalde metropolitano, Juan Barreto, transfirió al poder Ejecutivo la administración de la Policía Metropolitana y de los hospitales.

Durante el debate parlamentario, el diputado oficialista Carlos Escarrá defendió que la autoridad de Caracas sea designada y no electa, al aseverar que si bien "la soberanía reside en el pueblo'', éste puede ejercerla "directamente o a través de sus representantes''.

"Como Asamblea debemos ejercer la soberanía, porque si no seríamos unos eunucos. Si todo tiene que ir a elección también deberíamos elegir a los ministros. Eso no es así. Esta autoridad es perfectamente nombrable por el presidente'', aseveró Escarrá.

Reinaldo García, también diputado del gobernante Partido Socialista Unido, sostuvo que "por ser Caracas asiento de los poderes públicos no debe haber una autoridad superior a la del presidente. Este debe tener el derecho a designar a un jefe de gobierno de la capital''.

El alcalde Ledezma acudió esta semana a la sede del Consejo Nacional Electoral para pedir que se realice un referedo consultivo en el que los caraqueños opinen sobre la pertinencia de la nueva ley y también introdujo ante el Tribunal Supremo un recurso de amparo ante la normativa.

Según Ledezma, la nueva ley constituye un "duro golpe a la voluntad popular y a la descentralización, ya que además pretenden designar a dedo a un funcionario desde la presidencia que asumirá funciones y recursos que hoy le están asignados a un gobernante electo por el pueblo''.

"La ley del Distrito Metropolitano establece de manera clara que el alcalde es la primera autoridad civil, política y administrativa de la ciudad de Caracas y jefe del gobierno metropolitano'', añadió Ledezma.

En marzo, el Parlamento aprobó una reforma a la Ley de Descentralización, creada hace 20 años, que autorizó la reversión en la administración de puertos, aeropuertos, autopistas y carreteras desde los gobiernos regionales al poder central.

Con base en esa reforma legal, el Ejecutivo tomó en los días siguientes los principales puertos y aeropuertos donde gobierna la oposición: Táchira, Zulia, Carabobo, Miranda y Nueva Esparta.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios