Venezuela

Histórico apretón de manos entre Chávez y Obama en Trinidad

El presidente de EEUU Barack Obama saluda al mandatario venezolano Hugo Chavez, en Trinidad y Tobago. (AP Photo/Alfonso Ocando, Miraflores Press Office)
El presidente de EEUU Barack Obama saluda al mandatario venezolano Hugo Chavez, en Trinidad y Tobago. (AP Photo/Alfonso Ocando, Miraflores Press Office)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acérrimo detractor de las políticas estadounidense, y el mandatario norteamericano Barack Obama, se saludaron con un apretón de manos este viernes al encontrarse en la Cumbre de las Américas que se celebra en Puerto España.

"Fue cuestión de segundos, se vieron, se saludaron en el preámbulo a la inauguración oficial. Algo muy breve. El presidente Chávez saludó a Obama en español y éste respondió en inglés'', contaron a la AFP fuentes de la presidencia venezolana.

En las fotografías difundidas por la presidencia venezolana, Chávez y Obama aparecen sonrientes y distendidos en este primer encuentro cara a cara.

"Con esta mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush. Quiero ser tu amigo'', dijo el presidente venezolano, conciliador, mientras Obama le daba las gracias.

Chávez, que consideró la elección de Obama el pasado noviembre de "histórica'', descalificó posteriormente a su homólogo estadounidense asegurando que no tenía grandes esperanzas en su gestión y llamándole "pobre ignorante''.

Por su parte, el gobierno estadounidense considera que Venezuela tiene relaciones poco claras con grupos como la guerrilla colombiana de las FARC y no colabora lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico.

Venezuela expulsó al embajador norteamericano en Caracas en septiembre y Washington hizo lo mismo con el máximo representante diplomático del país sudamericano en Estados Unidos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios