Venezuela

Seguridad del Estado acosa al alcalde de Caracas

Foto de Archivo del alcalde electo del municipio Metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma. 24/11/2008.
Foto de Archivo del alcalde electo del municipio Metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma. 24/11/2008. EFE

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue objeto el viernes de un persistente acoso por parte de cuerpos de seguridad del Estado luego de que solicitara al Consejo Nacional Electoral (CNE) una consulta popular sobre la designación de una nueva autoridad en la capital, que eclipsa los poderes del líder opositor electo.

Luego de enfrentar una barrera de agentes de la Policía Metropolitana (PM) y de la Guardia Nacional, ubicados en las puertas del CNE adonde acudió para entregar la solicitud del referendo, Ledezma fue perseguido a su salida por un grupo de ocho sujetos en motocicleta, varios de ellos sin identificarse, según denunció.

A la altura de la urbanización El Bosque, en el noreste de la capital venezolana, varios funcionarios intentaron detenerlo apuntándole con armas de fuego en plena vía pública.

Cuando pidió a los oficiales que le explicaran el motivo de la persecución, "me contestaron que estaban siguiendo instrucciones superiores y que yo estaba siendo investigado'', dijo Ledezma en declaraciones a El Nuevo Herald.

El intento de detención del alcalde opositor fue impedido por un grupo de vecinos que bajaron de los edificios para protegerlo.

Ledezma dijo que su presencia en el CNE se debió a que está defendiendo su triunfo ‘‘voto a voto'', y que "no estoy llamando a nadie a que actúe al margen del Estado de derecho''.

"Sepan en Trinidad que así es como tratan en Venezuela a las autoridades legítimamente elegidas'', puntualizó Ledezma.

El ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, calificó el incidente como ‘‘un show más'', afirmando que "es una reacción desesperada de este señor'', y que la oposición busca promover una matriz de opinión de que Ledezma es una víctima.

El Aissami aseguró además que quienes acompañaban a Ledezma "intentaron provocar a las fuerzas de seguridad''.

Sin embargo, un video aficionado mostrado por el canal privado Globovisión, reveló a varios funcionarios policiales que apuntaban con sus armas al grupo donde se encontraba Ledezma, y que luego se retiraron en motos con placas oficiales cuando llegaron periodistas y vecinos. ocasto@herald.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios