Venezuela

Chávez designa a actual representante ante OEA como nuevo embajador en EEUU

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez conversa con la Secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton durante la V Cumbre de las Américas que se celebra en Puerto España, Trinidad y Tobago. EFE/PRENSA MIRAFLORES
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez conversa con la Secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton durante la V Cumbre de las Américas que se celebra en Puerto España, Trinidad y Tobago. EFE/PRENSA MIRAFLORES

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado que designó al actual representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como nuevo embajador en Washington y aseguró que sólo está esperando la autorización de Estados Unidos.

"Ya conversé con Roy Chanderton y lo he designado como candidato a la embajada en Estados Unidos. Ahora sólo debemos esperar que Washington dé el plácet'', informó el mandatario a la prensa.

El puesto está vacante desde el pasado septiembre, cuando Chávez expulsó al embajador estadounidense de Caracas y Washington hizo lo propio con el máximo representante diplomático venezolano en Estados Unidos.

"Es posible que empecemos a evaluar la designación de nuestro embajador en Estados Unidos. Queremos caminar en esa dirección'', adelantó Chávez este sábado por la mañana, luego de reunirse por breves minutos con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Este nombramiento de Chaderton significaría un gesto de buena voluntad para restablecer las relaciones entre ambos países. Washington no divulgó oficialmente por el momento si piensa nombrar un nuevo embajador en Caracas.

Chávez y el presidente estadounidense Barack Obama se han encontrado por primera vez en Trinidad y Tobago asistiendo a la Quinta Cumbre de las Américas, que desde el viernes reúne a 34 países de la región.

Ambos mandatarios conversaron amistosamente y, según el propio Chávez, Obama está dando señales de un nuevo rumbo en las relaciones bilaterales.

En Puerto España, Brasil también se mostró dispuesto a intermediar entre Estados Unidos, Venezuela y Bolivia para que restablezcan sus relaciones, indicó el canciller brasileño, Celso Amorim.

Concretamente, el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva recomendó a Obama que prepare una visita de Clinton a Venezuela y Bolivia, donde tampoco hay embajador estadounidense desde septiembre de 2008, para buscar una rápida mejora de las deterioradas relaciones de Washington con esos países.

  Comentarios