Venezuela

Gobierno advierte a Rosales que no utilice a Perú como plataforma política

El Gobierno peruano advirtió hoy al líder de la oposición venezolana Manuel Rosales que no utilice a su país como plataforma política y que respete el proceso en el que se evalúa darle asilo político, poco después de que éste emitiera un mensaje político cargado de insultos contra el régimen de Hugo Chávez.

''El Perú no puede ser utilizado como plataforma política por ningún extranjero, porque eso entonces violaría la naturaleza misma del refugio o asilo político que se pueda otorgar'', dijo el canciller José Antonio García Belaúnde, quien interrumpió una sesión en el Consejo de Ministros donde se evalúa el caso de Rosales.

''Yo quiero, como canciller del Perú, decirle al señor Manuel Rosales que el Perú es un país hospitalario, tiene una vieja tradición de apego al derecho internacional y a sus instituciones, una de ellas es el asilo'', afirmó el jefe de la diplomacia peruana, en declaraciones a la prensa.

García Belaúnde también explicó que el proceso para evaluar si se concede o no asilo político a Rosales podría demorar "un par de semanas'' y aclaró que las autoridades de su país aún no han entrevistado al alcalde de Maracaibo.

Rosales, quien pidió ayer asilo político en Perú, apareció hoy por vez primera en público en una transmisión televisiva en Lima en la que aseguró que sigue "en la lucha para liberar a la patria''.

El opositor venezolano recalcó que: "no podía complacer, avalar una decisión judicial amañada, manipulada para que disfrutaran atropellándome y metiéndome en un hueco para humillarme, destruirme y mucho menos le podía permitir que me asesinen'', porque un demócrata no se entrega a un dictador y mucho menos a un cobarde''.

''Por eso estoy aquí (en Perú)'', país en el que se comprometió a respetar "el estatus que pueda tener'', remarcó Rosales e indicó que acudirá a otros países y a otras instancias para seguir con su labor de oposición al régimen del presidente Hugo Chávez hasta que "pronto'' pueda retornar a su país.

Rosales expresó en varias oportunidades que el presidente Chávez en un "cobarde'', ‘‘dictadorzuelo'', entre otros insultos, y que su "régimen totalitario abusador que viola derechos humanos civiles que pisotea y la Constitución de Venezuela y que persigue a quienes fuimos electos gobernadores y alcaldes por decisión libérrima del pueblo venezolano''.

Mientras Rosales emitía su mensaje por la televisión peruana, desde Venezuela un tribunal ordenó hoy la "privativa de libertad'' contra el dirigente opositor, porque ‘‘ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra''.

  Comentarios