Venezuela

Caracas aprueba ley sobre estatización de hidrocarburos

UN EMPLEADO de Nabors Industries Ltd. trabaja en la Franja del Orinoco en septiembre del 2007.
UN EMPLEADO de Nabors Industries Ltd. trabaja en la Franja del Orinoco en septiembre del 2007. Bloomberg News

La Asamblea Nacional aprobó el martes en primera discusión una ley que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos, y le da facultades para expropiar las empresas de ese sector, informó el martes la agencia estatal de noticias.

La nueva regulación, que será sometida a segundo debate próximamente para su aprobación final, prevé que los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos serán declarados de ‘‘interés público y social'', según señaló el congresista oficialista Angel Rodríguez a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), estatal.

La legislación incluirá los procesos de inyección de agua, de vapor o de gas en los yacimientos, precisó ABN.

Rodríguez expresó en un comunicado de prensa que la ley afectará "las actividades en el Lago de Maracaibo, como lanchas para el transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros insumos; remolcadores; gabarras planas (...) reemplazo de tuberías y cables subacuáticos; mantenimiento de buques en talleres, muelles y diques de cualquier naturaleza''.

Algunos de los servicios conexos de los hidrocarburos son ejecutados en la actualidad por empresas privadas locales y extranjeras.

Rodríguez, quien se desempeña como presidente de la comisión de Energía del congreso, indicó que los congresistas dejarán en manos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) o la filial que ella designe, el control de las operaciones primarias de hidrocarburos.

El presidente Hugo Chávez anunció en marzo pasado que su gobierno crearía "empresas sustitutas'' en el sector petrolero para eliminar los "intermediarios'' privados.

El anuncio del mandatario surgió en medio de algunos problemas de demora en los pagos que ha tenido la estatal PDVSA desde el año pasado con contratistas locales y extranjeras, que ha llevado a algunas como las estadounidenses Helmerich y Payne (H&P) y Ensco a suspender operaciones.

Luego de haber paralizado en enero pasado dos taladros, H&P anunció en marzo que suspendió otros dos más debido a que PDVSA ha pagado menos de 1 por ciento de la deuda. H&P, que tiene su sede en Oklahoma, informó en enero que PDVSA le debía casi "$100 millones''.

PDVSA informó a inicios de año que la empresa filial Petrosucre "asumió el control de la actividad operacional'' de un taladro que tenía la estadounidense Ensco en el golfo oriental de Paria.

Ensco dijo en un comunicado que suspendió las operaciones de perforación en Venezuela porque le deben $35 millones.

Chávez inició hace dos años un proceso masivo de nacionalizaciones que implicó la toma de las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, y algunas empresas de otros sectores.

  Comentarios