Venezuela

Éxodo de venezolanos a Colombia bajo control, asegura el presidente Santos

Efe

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saluda a ciudadanos venezolanos el sábado 10 de febrero de 2018, durante un consejo de seguridad en la zona fronteriza.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saluda a ciudadanos venezolanos el sábado 10 de febrero de 2018, durante un consejo de seguridad en la zona fronteriza. EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró el sábado que las medidas adoptadas por su gobierno por el éxodo de ciudadanos venezolanos a Colombia ya están en pleno funcionamiento.

Así lo aseguró antes de hacer un recorrido a pie por el puente José Antonio Páez, situado sobre el río Arauca, en la frontera de Colombia con Venezuela, en donde reiteró su llamado para que los venezolanos sean recibidos generosamente en el país.


El recorrido lo hizo el jefe de Estado luego de encabezar un consejo de seguridad en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, en donde analizó la situación del orden público del país.

Santos reiteró que esos controles son para dar orden al ingreso creciente de ciudadanos venezolanos. “Estos controles dan orden y control. Esto beneficia a nacionales y extranjeros”, apostilló.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno colombiano para controlar la migración ilegal está la suspensión de emisiones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.

También se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM), para reforzar el control y la seguridad en la frontera y además ayudará a garantizar el respeto del espacio público.

Como parte de las nuevas medidas, el gobierno colombiano expedirá un documento que les permitirá a los venezolanos acceder a ciertos servicios del Estado.

Asimismo Santos reiteró su pedido en el sentido de que todos los colombianos deben recibir a los venezolanos con generosidad.

Detalló que se expidieron 1.6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, deberán registrarse en las personerías (entidades locales para la defensa de los derechos humanos) y en las defensorías del pueblo a partir del próximo lunes, proceso que durará dos meses.

Igualmente dijo que los 3,000 soldados y policías ya comenzaron su despliegue en la porosa frontera de 2,219 kilómetros que comparten los dos países.

Santos también anunció que se reforzará el control del paso por el río Arauca con la construcción de tres muelles fluviales y cinco embarcaderos, adicional a la creación de una capitanía de puerto.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550,000 venezolanos, a los que se suman 37,000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

Venezolanos en Cúcuta, Colombia, hablan sobre las condiciones del país que dejaron atrás. Son el nuevo rostro de la migración venezolana en Cúcuta, epicentro de una crisis humanitaria desatada por el hambre en el país vecino.

  Comentarios