Venezuela

Chávez ofrece 'asesoría' a Obama en materia de defensa al consumidor

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció este domingo a su homólogo estadounidense Barack Obama "asesoría'' para ayudarle a impulsar una reforma en la reglamentación que rige el uso de las tarjetas de crédito.

"Si necesita asesoría el presidente Obama, aquí hay alguna experiencia en esa materia. Nosotros hemos tomado una serie de medidas para proteger a nuestro pueblo, tenemos alguna experiencia que podemos compartir con el gobierno de Estados Unidos'', explicó Chávez durante su programa semanal 'Aló Presidente'.

Indicó que medidas como esa se tomaron en Venezuela hace varios años y dieron lugar a campañas de prensa en las que se trató de imponer el criterio de que se trataba de acciones propias de un gobierno totalitario o de una dictadura.

''¿Será que Obama también es un dictador?, planteó Chávez para destacar la validez de ese tipo de decisiones, de las que su Gobierno fue pionero.

Asimismo agregó: "Obama, si quieres te mando a Samán una semana'', refiriéndose a su ministro de Comercio, Eduardo Samán.

El mandatario venezolano se refería a la alocución radial de Obama, transmitida el sábado, en la que exhortó al Congreso a presentar un proyecto de reforma a la normativa de tarjetas de crédito.

En abril, y durante una reunión con ejecutivos del sector crediticio, el presidente estadounidense prometió impulsar la reforma del sector, en la que se contemple una protección ‘‘fuerte y confiable'' para los consumidores.

También durante su espacio televisado el presidente venezolano consideró que en el siglo XXI se decidirá si el mundo se salva o se destruye y afirmó que la salvación solo llegará si se adopta el sistema socialista.

''En este siglo se decidirá si el mundo se salva o no se salva'', dijo en el estado Barinas, su tierra natal.

El gobernante venezolano manifestó que para que el mundo se salve debe renunciar al modelo capitalista, cuyo "fracaso'' refleja la actual crisis, y debe adoptar el socialismo.

''El socialismo es el camino a la salvación del mundo'', sostuvo Chávez, al tiempo que pidió a ‘‘los pueblos del norte'' (países desarrollados) que "despierten''.

El presidente explicó que la conmoción económica que sufre el mundo debe ser "bienvenida'' porque ha servido para "desenmascarar'' las debilidades del capitalismo.

''Nunca el mundo será como antes de la crisis, porque se cayeron muchos de los paradigmas del capitalismo'', manifestó el gobernante.

''Invito a los pueblos del mundo a tomar la vía del socialismo'', dijo Chávez.

Durante la intervención, Chávez reiteró que la revolución bolivariana venezolana está aportando sus nuevos enfoques "a la salvación del mundo, de lo humano, de la naturaleza''.

  Comentarios