Venezuela

PDVSA enfrenta crecientes acciones legales en EEUU

Fotografía de archivo de uno de los camiones de transporte de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), al salir de la refinería Punto Fijo en Venezuela.
Fotografía de archivo de uno de los camiones de transporte de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), al salir de la refinería Punto Fijo en Venezuela. Bloomberg News

Petróleos de Venezuela (PDVSA) está enfrentando crecientes acciones legales en cortes federales de Estados Unidos, y podría ser obligada a asumir cientos de millones de dólares en daños y perjuicios, principalmente por ruptura de contratos con proveedores norteamericanos, incluyendo varias firmas de Miami.

Las acciones legales podrían ampliarse a la empresa Citgo, subsidaria del conglomerado energético del estado venezolano, si prospera una demanda que será anunciada este martes por el abogado Larry Klayman, presidente de la organización Freedom Watch, que está demandando legalmente $1,000 millones en daños a venezolanos que han sufrido la persecusión del gobierno del presidente Hugo Chávez.

El conglomerado energético venezolano está enfrentando crecientes dificultades económicas que lo ha llevado a endeudarse a niveles históricos, y a incumplir importantes acuerdos con proveedores nacionales e internacionales en sus operaciones en Venezuela.

La baja de los precios del crudo ha llevado a la petrolera estatal a incumplir pagos con firmas norteamericanas como Ensco, que provee de taladros para la explotación de crudo. PDVSA mantiene una deuda con Ensco de aproximadamente $35 millones.

Igualmente, en uno de los casos judiciales que tiene lugar en la corte federal del sur de la Florida, con sede en Miami, la firma Exim Brickell está exigiendo el pago de más de $77 millones en compensaciones, daños y pérdidas de beneficios, sin incluir intereses y costos de corte, por la violación de un contrato para la adquisición de unas 16,000 toneladas métricas de leche en polvo producido en la China, que las subsidiarias Bariven y PDVSA Services firmaron en Miami pero no cumplieron.

  Comentarios