Venezuela

Patronal de Venezuela critica expropiaciones y pide diálogo a Chávez

La patronal de Venezuela, Fedecámaras, criticó las más recientes expropiaciones en los sectores petrolero y agrícola anunciadas por el presidente Hugo Chávez y pidió a su gobierno que reflexione y abra el diálogo, en una rueda de prensa celebrada el miércoles.

José Manuel González, presidente de Fedecámaras, consideró como "inconstitucional'' una resolución mediante la cual al menos 39 empresas contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) serán expropiadas.

"En vez de PDVSA honrar las deudas que tiene con estas compañías, las toma por asalto ¿Afectará esto la producción de petróleo del país?", preguntó González, quien además sostuvo que "no se trata sólo de multinacionales ni de grandes empresas, sino que hay muchas pequeñas y medianas''.

Según fuentes sindicales, PDVSA adeuda a sus contratistas unos 13.000 millones de dólares. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, ha insistido en que PDVSA cancelará sus deudas, pero sostiene que no pagará "tarifas abusivas'' y que revisará "toda la estructura de costo a esas empresas''

Fedecámaras aseveró que con esas decisiones "el gobierno se empeña en seguir ahuyentando la poca inversión que quedaba en Venezuela''.

Además, los empresarios criticaron duramente una declaración del presidente Chávez en la que dijo que "la tierra no es privada''.

"Es una de las cosas más graves que ha dicho. En Venezuela hay tierras públicas y tierras privadas, y mientras el artículo 115 de la Constitución esté vigente, en Venezuela habrá tierras privadas'', enfatizó González.

"Aquí no se afecta sólo a las grandes fincas ¿Qué pretendemos con eso? ¿tener cada vez más dependencia de las importaciones de alimentos?", prosiguió.

Cerca de 20.000 hectáreas de tierras han sido intervenidas en Venezuela en los últimos dos meses.

"Hacemos un llamado al Ejecutivo nacional a que reflexione, que abandone el miedo a convocar y a escuchar a quienes piensan distinto. Venezuela sale adelante sólo con el esfuerzo de todos'', concluyó.

El pedido de Fedecámaras coincidió con la publicación el miércoles de un documento suscrito por un grupo de 18 académicos, en el que alertaron de que la economía venezolana sufre de un "daño estructural''.

"La crisis encuentra a Venezuela con una dependencia casi total del ingreso petrolero, con una empresa estatal sensiblemente deteriorada en su capacidad gerencial, operativa y financiera, y con un aparato productivo privado que ha sido premeditadamente asfixiado'', según el texto.

  Comentarios