Venezuela

Advierten a Alvaro Vargas Llosa que no opine sobre política venezolana

El intelectual peruano Alvaro Vargas Llosa dijo que fue advertido al llegar a Venezuela de que no debía opinar de asuntos políticos internos, tras permanecer "detenido'' algunas horas en el aeropuerto que sirve a Caracas.

''Me pusieron en libertad y me dijeron que no tengo derecho a hacer declaraciones políticas, que soy aquí un visitante extranjero y que por lo tanto no tengo derecho a opinar (...); como ciudadano de un país que como Perú fue liberado por Bolívar no creo tener menos derechos que otros bolivarianos para defender mis ideas'', expresó a la emisora caraqueña de la televisión privada Globovisión.

Previamente, Rafael Alfonzo, director del organismo que lo invitó a participar en un foro en Caracas, dijo a la misma emisora que Vargas Llosa había sido retenido en el aeropuerto de Maiquetía, situado a 20 kilómetros de Caracas, y se le había quitado el pasaporte.

''Hablé personalmente con él por teléfono; me dijo que sí, que le habían quitado el pasaporte, que lo tenían retenido y que no sabe (las causas); le dijo al funcionario que eso era ilegal, que no podían quitarle su pasaporte, pero le dijeron que eso era el procedimiento'', dijo Alfonzo a la emisora de televisión Globovisión.

Alvaro Vargas Llosa y su padre, Mario Vargas Llosa, así como otros intelectuales de diversos países, han sido invitados por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice), que dirige Alfonzo, a participar en un foro que se efectuará los días 28 y 29 de mayo, de reflexión sobre temas como la libertad, la democracia, la propiedad y el combate a la pobreza.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hace una semana que Alvaro Vargas Llosa y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza tenía previsto anunciar "supuestamente'' la creación en Venezuela de una universidad, "obviamente con doctrina neoliberal''.

En realidad "vienen a provocar'' y "les estamos advirtiendo que no vamos a tolerar que hagan eso en nuestro país, valiéndose de un foro que es una excusa'', sostuvo ese día el dirigente David Medina.

''El PSUV apoyará cualquier decisión del Gobierno si decide expulsarlos'', añadió Medina el pasado 18 de mayo.

Se trata de "intelectuales tarifados que van a venir al país para prestarse a campañas mediáticas (...); vienen a provocar, a armar un escándalo y de alguna manera a integrarse a la campaña de desprestigio'' contra Chávez, agregó el dirigente.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice) ha anunciado que concentrará en Caracas a los Vargas Llosa y a otros intelectuales, académicos y políticos, entre los que nombró al ex presidente boliviano Jorge Quiroga.

Asimismo, reunirá al ex canciller mexicano Jorge Castañeda, el ex candidato a la presidencia de Nicaragua Eduardo Montealegre y el escritor argentino Marcos Aguinis.

El foro busca contribuir a la creación "del país que queremos: de propietarios y no que uno sea propietario'', añadió Alfonzo en alusión a Chávez.

  Comentarios