Venezuela

Chavistas y aliados chocan por nueva ley electoral

El presidente de Venezuela Hugo Chávez habla hoy, 29 de mayo de 2009, durante la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, tras su sexto encuentro trimestral para revisar la agenda bilateral, conversar sobre la integración regional y firmar acuerdos, en la ciudad de Salvador (Brasil).
El presidente de Venezuela Hugo Chávez habla hoy, 29 de mayo de 2009, durante la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, tras su sexto encuentro trimestral para revisar la agenda bilateral, conversar sobre la integración regional y firmar acuerdos, en la ciudad de Salvador (Brasil). EFE

Una nueva ley electoral, que excluiría la representación de las minorías, amenaza con quebrar la alianza entre el gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y las pequeñas formaciones PPT y PCV, que temen quedar fuera del Parlamento en las elecciones del 2010.

La Asamblea Nacional ya aprobó, con mayoría del PSUV, en un primer debate esta nueva ley que elimina el sistema de distribución proporcional de cargos que había establecido la legislación anterior.

"Una organización política pudiera con el 52 por ciento de los votos obtener el 90 por ciento o la totalidad de los cargos. En cambio, otra que acapare el 45 por ciento de los votos sacaría un puesto o ninguno'', criticó Simón Calzadilla, del partido Patria Para Todos (PPT.

"Es inconstitucional y antirrevolucionario'', sentenció Calzadilla, quien aseguró que, de ser aprobada la ley, "nuestro camino será ponernos del lado de los excluidos y salir a la calle a pedir un referendo abrogatorio''.

"No puede haber hegemonismos impuestos en un proceso revolucionario, y mucho menos dentro del conjunto de las fuerzas revolucionarias'', dijo Carlos Aquino, líder del Partido Comunista (PCV), aliado del chavismo.

Para el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia (centro-derecha) esta nueva ley responde a "un terrible miedo del gobierno a una realidad que está latente: en el próximo proceso electoral cambiará radicalmente la composición del Parlamento'', aseguró. La Asamblea Nacional venezolana fue ganada en su totalidad por oficialistas, luego de que la oposición decidiera retirarse de los comicios legislativos del 2005.

En la actualidad, la minoría opositora en el Parlamento está conformada sólo por una docena de chavistas disidentes, sobre un total de 167 diputados.

Para los comicios del 2010 la oposición se propone llevar candidatos comunes, ya que en las elecciones regionales del 2008 ganó las cinco gobernaciones de los estados más poblados, además de la alcaldía metropolitana de Caracas.

Mientras el proyecto de ley esté en discusión, el Consejo Nacional Electoral no podrá convocar elecciones.

  Comentarios