Venezuela

Caracas reduce a la mitad remesas al exterior

Venezolanos hacen líneas frente a una casa de cambio en Caracas en esta fotografía de archivo.
Venezolanos hacen líneas frente a una casa de cambio en Caracas en esta fotografía de archivo. AFP/Getty Images

El gobierno de Venezuela redujo de 1,800 a 900 dólares mensuales el tope máximo de remesas que los ciudadanos pueden enviar a sus familiares que viven en el exterior, según se publicó en la Gaceta oficial este lunes.

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control de cambio, que penaliza las operaciones cambiarias que se realicen al margen de la oficial Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Desde importadores e industriales hasta viajeros, o quienes compran por internet, deben cumplir con los crecientes requisitos de Cadivi para obtener divisas al cambio oficial de 2.15 bolívares por dólar, tasa que se ha mantenido invariable desde 2005.

En el último año, el gobierno redujo las asignaciones de divisas en todos los ámbitos, excepto en alimentos y salud, en una medida que busca enfrentar la caída de los ingresos petroleros.

En ese sentido, desde enero, la disponibilidad de divisas para los venezolanos que viajan al exterior fue reducida de 5,000 a 2,500 dólares anuales.

Venezuela, importante productor petrolero, que genera el 90 por ciento de las divisas que entran al país, sufre con fuerza la caída de los precios del crudo.

El petróleo local pasó de un promedio de 130 dólares por barril en julio de 2008 a cerca de 30 dólares en diciembre y apenas promedia los 43.41 dólares en lo que va de 2009.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios