Venezuela

Oposición crea mesa unitaria frente a Chávez

Una decena de partidos de oposición, junto con organizaciones estudiantiles y grupos civiles, constituyeron el lunes una "mesa unitaria'' para desarrollar "propuestas alternativas'' al gobierno del presidente Hugo Chávez, informó el dirigente socialcristiano Luis Ignacio Planas.

En un acto en el que estuvieron presentes los dirigentes más destacados de la oposición venezolana, Planas señaló que el objetivo de esta plataforma es "construir una gran red social que permita presentar una propuesta alternativa a lo que Chávez representa''.

"No es una alianza electoral, tiene una agenda de trabajo que va mucho más allá. La prioridad para esta mesa es la agenda social'', afirmó Planas.

En concreto, los partidos han acordado emitir declaraciones conjuntas y tener un solo portavoz sobre los temas políticos de ahora en adelante.

Planas sostuvo que en Venezuela "se ha iniciado un nuevo período a partir de (la aprobación en) referendum'' de la reelección continua, en febrero de este año, que permitirá a Chávez ser candidato de nuevo en el 2012.

"Observamos con mucha preocupación una radicalización del proceso político'', señaló el dirigente, en alusión a una intensificación en estos meses de las expropiaciones y de amenazas a medios privados de comunicación.

En el 2010 la oposición venezolana se propone recuperar espacios en el Parlamento, luego de haber quedado fuera de éste por un boicot a las elecciones legislativas del 2005.

Los partidos de oposición en Venezuela han tenido en el pasado otras experiencias de unidad, en particular en el 2006, cuando llevaron a Manuel Rosales como candidato a las presidenciales en las que Chávez resultó reelecto, y en 2007, cuando ganaron un referéndum que planteaba una reforma de corte socialista a la Constitución de 1999.

También acudieron unidos a los comicios regionales del 2008, en los que obtuvieron cinco de las más importantes gobernaciones del país, además de la alcaldía metropolitana de Caracas; y al referéndum con el que se aprobó la relección ilimitada, en el que sacaron 45 por ciento de los votos frente a 54 por ciento del chavismo.

  Comentarios