Venezuela

Canciller boliviano viaja a Venezuela para preparar la cumbre de la ALBA

El canciller boliviano, David Choquehuanca, viajará esta tarde a Venezuela para preparar la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) del próximo miércoles.

Choquehuanca dedicará la jornada de mañana para reunirse con sus homólogos y así alistar la cumbre del día siguiente, que tiene como momento clave la adhesión de Ecuador como nuevo miembro de la ALBA.

Antes, el ministro aprovechará una escala en Lima para reunirse con el embajador boliviano en Perú, Franz Solano, a fin de "intercambiar ideas'' sobre las relaciones entre ambos países.

Las relaciones entre Bolivia y Perú pasan por un nuevo momento crítico por el cruce de acusaciones entre ambos Gobiernos a raíz de los enfrentamientos en la región peruana de Bagua que se saldaron con 34 muertos (24 policías y 10 indígenas), según las cifras oficiales.

Una vez concluida la cumbre de la ALBA, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia viajará a Estados Unidos para acompañar al presidente Evo Morales a la reunión sobre la crisis financiera convocada para el próximo día 25 en Naciones Unidas.

En Bolivia, aún no se ha anunciado oficialmente la asistencia de Morales a la cumbre de la ALBA del miércoles, aunque el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha confirmado la presencia del gobernante y la de sus colegas de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.

Ayer, una fuente oficial de Honduras, otro de los países miembros de la ALBA, anunció que el presidente Manuel Zelaya no estará en el encuentro y que, en su lugar, viajará la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas.

  Comentarios