Venezuela

Chávez: posición del jefe del Comando Sur se contradice con la de Obama

En esta foto difundida por la oficina de prensa de Miraflores, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, derecha, estrecha la mano del presidente estadounidense Barack Obama en la Cumbre de las Amércias, el viernes 17 de abril del 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago. Alfonso Ocando, oficina de prensa de Miraflores / AP foto
En esta foto difundida por la oficina de prensa de Miraflores, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, derecha, estrecha la mano del presidente estadounidense Barack Obama en la Cumbre de las Amércias, el viernes 17 de abril del 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago. Alfonso Ocando, oficina de prensa de Miraflores / AP foto AP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó el sábado las declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos sobre el fortalecimiento militar de Venezuela y aseguró que se contradicen con la posición de su par estadounidense, Barack Obama, de no inmiscuirse en política interna.

"Se refiere a Venezuela (el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser) y a diferencia de su comandante en Jefe, que es Obama, que prometió no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela (...) este señor general ha dicho que en este país hay una carrera armamentista'', condenó Chávez.

"Aquí nos entregaron una nación desarmada, mientras Estados Unidos se dedicaba a armar Fuerzas Armadas de países vecinos'', agregó.

En diálogo con la AFP, Fraser dijo que no entendía cuál era "la amenaza que ellos (Venezuela) ven'' para justificar un "fortalecimiento militar''.

Chávez le respondió: "¿l no ve que en Venezuela haya alguna amenaza? Bueno, habría que pasarle un espejo. ¡Véase general! Usted es la amenaza'', expresó en medio de aplausos de los presentes en un acto oficial, transmitido por radio y televisión.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, pidió el viernes telefónicamente al jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Thomas Shannon, una aclaratoria acerca de la declaración del general Fraser, que calificó de "hostil e inoportuna''.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos iniciaron esta semana una nueva etapa, al anunciarse el regreso de sus respectivos embajadores, que habían sido expulsados en septiembre de 2008.

  Comentarios