Venezuela

Venezuela deporta a italiano 'canciller de la Cosa Nostra'

Policías venezolanos escoltan al italiano Salvatore Miceli (c), identificado como el "canciller" del grupo mafioso "Cosa Nostra" este 30 de junio de 2009, en el aeropuerto internacional de Maiquetía (Venezuela), hasta el avión que lo trasladará a Italia.
Policías venezolanos escoltan al italiano Salvatore Miceli (c), identificado como el "canciller" del grupo mafioso "Cosa Nostra" este 30 de junio de 2009, en el aeropuerto internacional de Maiquetía (Venezuela), hasta el avión que lo trasladará a Italia. EFE

Las autoridades venezolanas deportaron hacia Italia a Salvatore Miceli, quien es señalado de ser uno de los prófugos más peligrosos de la mafia en Italia, y enviaron a Colombia a un ex juez que es requerido por delitos de corrupción, informo el martes el gobierno.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo a la prensa que Miceli, capturado el 20 de junio en la capital venezolana, fue enviado el martes en un avión rumbo a Italia, donde es requerido desde el 2001.

El Aissami indicó, desde una de las pistas del aeropuerto internacional Simon Bolivar de la localidad de Maiquetia, que el gobierno venezolano "desconoce" la fecha en la que Miceli, de 63 años, ingresó a Venezuela, debido a que lo hizo de "manera irregular".

Agregó que durante su estancia en el país sudamericano, el llamado "canciller de la mafia" se sometió a "varias cirugías faciales para tratar de burlar los cuerpos de policía y organismos de seguridad ciudadana" al modificar su apariencia.

La televisora estatal difundió imágenes del momento en que las autoridades venezolanas llevaban a Miceli esposado hacia un vehículo que lo transportaría hasta el avión que lo llevaría a Italia.

El ministro anunció también la deportación del colombiano Harold Gamboa hacia su país de origen.

El Aissami precisó que Gamboa, detenido el 15 de junio en el ciudad centro costera de Valencia, se desempeñó como juez en Colombia y tenía "231 ordenes de captura" pendientes en su contra por delitos de corrupción.

De acuerdo a los reportes de las autoridades italianas, el llamado "canciller de la mafia" trabajó como intermediario entre grupos de la delincuencia organizada en Italia y América del Sur y era uno de los cinco principales criminales más buscados por Europa por tráfico de drogas.

Miceli nació en Salemi, un pueblo en el oeste de Sicilia, y siguió los pasos de su abuelo - jefe local de la mafia Salvatore Zizzo, de acuerdo a los reportes policiales.

A principios de 1990 Miceli fue detenido bajo el cargo de tráfico de drogas y asociación mafiosa, pero posteriormente fue liberado a la espera de juicio y logró huir al extranjero tras su condena en el 2001.

  Comentarios