Venezuela

Detienen a Lina Ron por ataque a Globovisión

Lina Ron en una foto de archivo del 2002.
Lina Ron en una foto de archivo del 2002. AP

El presidente Hugo Chávez anunció el martes que la dirigente oficialista, Lina Ron, señalada de participar en el ataque que sufrió el canal Globovisión, se entregó a la justicia luego que un tribunal local ordenó su captura.

"Hoy ella (Ron) se presentó. Bien bueno que se haya presentado y está detenida, no hay más alternativa. Violó la ley,... y tiene que recibir el peso de la ley y los que con ella andaban'', dijo Chávez en cadena de radio y televisión durante un acto en un barrio al este de la capital.

El mandatario condenó la acción de Ron, quien es una estrecha aliada del gobierno, y afirmó que el ataque con bombas lacrimógenas que sufrió Globovisión es un acto ‘‘contrarrevolucionario, anárquico, que atenta contra la paz del país''.

"Le hace daño a la revolución la compañera Lina Ron. Se presta para un juego al favor del enemigo'', agregó.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que Ron está recluida en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y que será presentada en el tribunal capitalino que acordó su aprehensión por su "presunta participación'' en el ataque a Globovisión.

En el incidente del canal, un vigilante de la planta sufrió quemaduras en una mano al tratar de agarrar una de las bombas lacrimógenas y una policía metropolitana sufrió un golpe en la cabeza.

Globovisión difundió imágenes de sus cámaras externas de seguridad, en las que se ven a varias decenas de motociclistas, con boinas rojas, rodeando la entrada de la televisora mientras un grupo sometió a los vigilantes y entró por la fuerza a la planta para lanzar dos bombas lacrimógenas.

En una de las tomas se observa a Ron a las afueras de Globovisión, canal que es fuerte crítico del gobierno.

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) "condenó enérgicamente'' el martes en Montevideo el atentado contra Globovisión.

La organización, que agrupa a más de 17.000 radioemisoras privadas de radio y televisión de América, Europa y Asia, ya había fustigado al gobierno de Chávez por la clausura de 34 radioemisoras.

Amnistía Internacional expresó el martes su "profunda preocupación'' por el incidente contra el canal y urgió una investigación completa e imparcial de las autoridades para que los responsables sean llevados ante la justicia.

Desde Asunción, el presidente Fernando Lugo, dijo ante periodistas no compartir "la decisión del gobierno venezolano de cerrar medios de comunicación''.

Por su parte, el senador Miguel Carrizosa, del opositor partido Patria Querida y presidente del Congreso de Uruguay, anunció que el ingreso de Venezuela al Mercosur no será analizado en tanto Chávez "esté dando muestras de ser una persona antidemocrática con el cierre de los medios de comunicación''.

El director de Globovisión, Alberto Ravell, en declaraciones a la Radio Quito, de Ecuador, adujo que le parecía que el presidente ecuatoriano Rafael Correa "está copiando esa política mediática del presidente Chávez''. Correa anunció el lunes que ‘‘muchísimas'' frecuencias de radio y televisión serán revertidas al estado por presuntas irregularidades en su concesión.

----

Los periodistas de la AP Raúl Garcés, de Montevideo; Pedro Servín, de Asunción, y Gonzalo Solano, de Quito, colaboraron con esta información.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios