Venezuela

Venezuela y Rusia finalizan negociación para explotar crudo en Faja Orinoco

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), saluda al primer ministro ruso, Vladimir Putin, al término del encuentro que mantuvieron en la residencia del jefe del Gobierno ruso en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 10 de septiembre.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), saluda al primer ministro ruso, Vladimir Putin, al término del encuentro que mantuvieron en la residencia del jefe del Gobierno ruso en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 10 de septiembre. AP

Venezuela y Rusia finalizaron una negociación de varios meses para la explotación conjunta de uno de los yacimientos de la rica Faja Petrolífera del Orinoco, informó hoy la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA).

Bajo el título "PDVSA y consorcio petrolero ruso firman acuerdos para conformación de empresa mixta que explotará Bloque Junín 6'', la estatal dio cuenta en su página web de que allí estima "un nivel de producción base de entre 400 y 450 mil barriles de crudo extrapesado.

''Con tecnología de punta'', añadió, este petróleo será procesado "en un mejorador que generará crudo mejorado hasta 42 grados API''.

El llamado Consorcio Nacional Petrolero (CNP) está integrado por las empresas rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz, que en la empresa mixta controlará un 40 por ciento de sus acciones.

Junto a PDVSA, que controlará el 60 por ciento de las acciones de la empresa mixta, ‘‘ejercerá su actividad durante un período de 25 años, de acuerdo con lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo'', agregó el reporte de PDVSA.

''Esta nueva alianza estratégica entre Venezuela y Rusia forma parte de la nueva visión pluripolar'' que el Gobierno del presidente Hugo Chávez "ha diseñado en sus planes de inversión para la optimización de sus recursos energéticos'', remató la información, que no confirmó versiones de prensa que estiman que el consorcio necesitan invertir unos 30.000 millones de dólares en Junín 6.

El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio Del Pino, dijo en agosto pasado que los expertos venezolanos y rusos definían entonces "los parámetros desde el punto de vista de producción, refinación, modelos económicos y asuntos legales para la viabilidad'' del proyecto y que éste formaba parte de un convenio suscrito entre ambos países el 22 de noviembre de 2008.

El proyecto venezolano-ruso en la Faja del Orinoco, en el oriente de Venezuela, tiene como meta "sostener un nivel de producción de 400.000 barriles diarios de crudo extrapesado y su procesamiento para la generación de productos que serían colocados en los mercados internacionales'', indicó entonces.

El bloque Junín 6 de la Faja del Orinoco "cuenta con reservas probadas de unos 10.000 millones de barriles de petróleo, que permitirán una producción de 400.000 barriles diarios por 25 años hasta alcanzar un factor de recobro del 20 por ciento'', señaló a su vez la agencia estatal de prensa ABN.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, desarrolla en la Faja del Orinoco en la actualidad, junto a varias empresas petroleras internacionales, estatales y privadas, un proceso internacional de certificación de reservas, calculadas de manera preliminar en 314.000 millones de barriles, las mayores del planeta.

  Comentarios