Venezuela

Comienza juicio a ex ministro de Defensa venezolano

El ex ministro de la Defensa, general retirado Raúl Isaías Baduel, el jueves fue acusado formalmente de sustracción de fondos públicos y abuso de autoridad durante su gestión en una audiencia que marcó el comienzo del juicio en su contra.

Omar Mora Tosta, abogado de Baduel, dijo a la prensa que las acusaciones son "falsas" y citó como prueba de ello que "tanto Contraloría militar como la Contraloría General de la República en su oportunidad dieron por finiquitadas las rendiciones de cuenta", del ex ministro, "avalando con está actuación su gestión" entre los años 2006-2007.

Baduel es enjuiciado por un caso de sustracción de fondos relacionado con "un faltante" de 40 millones de bolívares fuertes (unos 18,6 millones de dólares), así como por el delito de abuso de autoridad.

El ex ministro, quien se alejó del presidente Hugo Chávez a fines del 2007 para oponerse a su propuesta de reforma de constitución, afirma que el mandatario lo está persiguiendo por haberse unido a la oposición luego de dejar el gobierno hace dos años.

Chávez niega estar presionando a fiscales y jueces para hacer a un lado a sus adversarios, y ha dicho que Baduel y algunos líderes opositores acusados en meses recientes son "delincuentes" que deben enfrentar a la justicia.

Baduel permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, luego que el fiscal general militar, general Ernesto Cedeño, alegó que existía el riesgo de fuga y por la "magnitud del daño causado a la fuerza armada tanto en lo moral como lo patrimonial".

La amistad entre Baduel y Chávez se remontaba a sus días de soldado, cuando formaban parte de un pequeño y coordinado grupo de oficiales de un movimiento clandestino que en 1992 falló en su intentó de tomar el poder por las armas. Chávez fue pasado a retiro al ser beneficiario de un perdón presidencial, mientras que Baduel pudo seguir su carrera militar al no quedar al descubierto sus vínculos con los golpistas.

Diez años más tarde, cuando Chávez estuvo dos días fuera del poder por una rebelión militar en 2002, fue Baduel quien logró su regreso enviando al comando de paracaidistas a rescatarlo de los oficiales que lo tenían retenido.

Baduel pasó a retiro en julio de 2007 luego de ser relevado por Chávez del Ministerio de la Defensa.

Cuatro meses después de su retiro, el ex ministro volvió a la palestra pública para rechazar una reforma constitucional que impulsaba Chávez para establecer en el país un modelo socialista y la reelección presidencial indefinida.

La modificación de la Carta Magna fue rechazada en diciembre del 2007 en un referendo. En febrero fue aprobada en un referendo una enmienda constitucional que estableció la reelección indefinida del presidente y demás cargos de elección popular.

  Comentarios