Venezuela

EEUU 'no ve con malos ojos' acuerdos comerciales de Venezuela, afirma Locke

Estados Unidos no interferirá ni verá con malos ojos los acuerdos comerciales que Venezuela pueda firmar con terceros países en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), dijo hoy en Chile el secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke.

''Nosotros creemos en estos acuerdos comerciales y de ninguna manera vamos a interferir ni vamos a ver con malos ojos un acuerdo comercial del presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez con cualquier otro país'', afirmó Locke en una reunión con periodistas.

Locke, quien asiste al III Foro de Competitividad de las Américas que concluye este martes en Santiago, en la que supone su primera visita oficial a Latinoamérica, aseguró que su país no se va a "meter con políticas de otros países''.

El secretario de Comercio recalcó que muchos Estados impulsan estos intercambios comerciales, entre los que destacó a Chile.

La denominada Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) fue suscrita en diciembre de 2004 por Chávez y el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro. Luego se sumaron Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Según el acuerdo constitutivo de la ALBA, "se fundamenta en la solidaridad, la cooperación, la complementación y la ayuda mutua, específicamente en los ámbitos de la salud, la educación, la vivienda, la infraestructura y el desarrollo social''.

Esta iniciativa se constituyó como alternativa al rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta en 1994 por la Administración de Bill Clinton y abandonada definitivamente en 2006, durante la administración de George W. Bush, debido a la oposición de varios países del continente.

Preguntado por el ALCA, Locke afirmó que no está ‘‘familiarizado'' con esa iniciativa y se remitió a una de sus asesoras.

''No ha habido ninguna decisión en torno a este acuerdo, pero como ha mencionado el secretario, esta Administración (la presidencia de Barack Obama) se ha enfocado en seguir iniciativas como la del Foro de Competitividad y la Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América'', dijo.

Esta última fue lanzada por el ex presidente de EE.UU., George W. Bush en septiembre de 2008 para promover el libre comercio.

La idea fue apoyada por los países americanos que han suscrito acuerdos de libre comercio con EE.UU., como Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y la República Dominicana.

Locke aseguró que tampoco está "familiarizado'' con la iniciativa del Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo firmaron el pasado 20 de septiembre siete países suramericanos y que contará con un capital autorizado de 20.000 millones de dólares.

El también ex gobernador de Washington (1997-2005) sí subrayó la importancia de ratificar los tratados de libre comercio que EE.UU. negocia con Colombia y Panamá, y de continuar con la redacción de acuerdos de ese tipo con otros países.

A su juicio, estos tratados se han traducido en un gran aumento del intercambio comercial entre Estados Unidos y América Latina, cuyas exportaciones a ese país no han disminuido durante la crisis tanto como las de Asia, resaltó Locke.

Respecto del bloqueo económico contra Cuba, Locke también afirmó que para estudiar alguna eventual modificación o levantamiento del mismo, Washington tiene que ver "algún progreso en términos de derechos humanos, libertad y democracia'' en ese país.

Al ser interpelado sobre la falta de libertades que hay en otros países con los que Estados Unidos sí comercia, como Arabia Saudí, Locke respondió: "Es una de las materias que también estamos conversando. No se puede hacer todo de un día para otro''.

Por otra parte, incidió en que el aumento de aranceles en EE.UU. a la importación de neumáticos chinos no constituyó una medida proteccionista, sino que respondió a una disposición del acuerdo comercial con el gigante asiático.

  Comentarios