Venezuela

Estudiantes venezolanos levantan huelga de hambre y convocan manifestación

Los 150 universitarios venezolanos que estaban en huelga de hambre desde hacía seis días pusieron fin a la protesta el miércoles por la noche por considerar que sus objetivos se habían cumplido y anunciaron una manifestación en Caracas para el sábado próximo.

"Los objetivos fueron alcanzados en su totalidad. Todos y cada uno de ellos fueron alcanzados'', se felicitó la estudiante Rebeca Rojas.

La portavoz estudiantil se refería a la intención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de visitar Venezuela y a la declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien instó al gobierno venezolano a permitir la visita de la CIDH.

Además, la CIDH invitó a una delegación estudiantil a ir a su sede en Washington para exponer la situación del país dentro de 15 días.

"La lucha no queda aquí e invito al pueblo desde provincias, ciudades, este sábado a una marcha nacional'', dijo Rojas.

El ayuno de los estudiantes comenzó hace una semana en apoyo al dirigente estudiantil Julio César Rivas, quien fue encarcelado por supuestamente haber generado violencia durante una manifestación an agosto y que fue finalmente liberado el lunes.

En total, 80 jóvenes permanecieron en huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Caracas, mientras que alrededor de otros 70 universitarios respetaron un ayuno en ciudades del interior.

El jueves, seis estudiantes tuvieron que ser trasladados a hospitales por sufrir descompensación en su estado de salud, indicaron fuentes médicas.

La huelga de hambre fue calificada de "montaje mediático'' por parte del ministro de Educación, Héctor Navarro.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios