Venezuela

Cuba se convierte en accionista con voto de Telesur

UNA FOTO tomada en julio del 2005 muestra un estudio de Telesur en Caracas.
UNA FOTO tomada en julio del 2005 muestra un estudio de Telesur en Caracas. AP

Cuba pagó cerca de medio millón de dólares por unas 900,000 acciones del canal de televisión Telesur, para convertirse en accionista minoritario con derecho a la toma de decisiones, de acuerdo a la minuta de la asamblea de accionistas publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela el viernes pasado.

Según la gaceta 39,282, con fecha 9 de octubre del 2009, el Instituto de Radio y Televisión de Cuba (IRTC) suscribió un acuerdo con el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, para la compra de 903,000 acciones del canal Telesur, por un precio de 903,000 bolívares fuertes, equivalentes a $475,000 al cambio de una tasa preferencial de 1.92 bolívares por dólar, la misma tasa que existía cuando se firmó el convenio entre ambos organismos en abril del 2005.

La decisión de modificar la composición accionaria de Telesur se tomó en la reunión de la directiva el 22 de agosto en Quito, Ecuador.

Con el nuevo cambio accionario, Cuba controlará alrededor del 15 por ciento de las acciones de Telesur, mientras que Venezuela mantedrá el control mayoritario con más de 5.8 millones de acciones.

La Nueva Televisión del Sur, C.A., comúnmente conocida como Telesur, es una sociedad presidida y financiada por el gobierno de Venezuela, y mantiene como socios a representantes de los gobiernos de Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, con derecho a voz y voto, según los estatutos.

Según la gaceta, fueron designados como miembros del nuevo directorio, entre otros, el cubano Ovidio Cabrera, en representación del IRTC; y el nicaragüense Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega. También integran la directiva el argentino Enrique Albiatur, en representación de Argentina; el brasileño Carlos Alberto Almeida, como director independiente; Yuri Pimentel, actual presidente del canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), por Venezuela; Johnny Delgado, a nombre de Bolivia; Fernando Alvarado, representando a Ecuador; y al ministro de turno en la cartera de Educación de Uruguay.

La asamblea también aprobó autorizar al actual presidente del canal, Andrés Izarra, a realizar contratos "individualmente considerados'' por un monto de hasta $3 millones.

El anuncio sobre la compra de acciones de Telesur por parte de Cuba se produce en momentos en que el gobierno venezolano anuncia el inicio de la instalación de un cable de fibra óptica de 1,630 kilómetros, con capacidad de 640 megabytes por segundo, que multiplicará por un factor de 3,000 la capacidad de conexión de la isla con el exterior, con una inversión de $63.4 millones.

  Comentarios