Venezuela

Chávez expropia dos centrales azucareras

Chávez hace una arenga en la clausura de la Cumbre del ALBA en Bolivia.
Chávez hace una arenga en la clausura de la Cumbre del ALBA en Bolivia. AP

El gobierno del presidente Hugo Chávez autorizó la expropiación de dos procesadoras de azúcar, una de ellas de capital colombiano, en el Occidente de Venezuela, informó este miércoles el ministro de Agricultura, Elías Jaua.

"El presidente (Chávez) autorizó (...) la ocupación temporal y la expropiación de la central 'Venezuela' para convertirla en una empresa del Estado'', dijo Jaua desde el complejo industrial, ubicado en el estado Zulia (noroeste).

"Está totalmente operativo, no hay razones para su paralización desde el punto de vista técnico'', agregó el responsable, acompañado de los ministros de Alimentación, Félix Osorio, y Comercio, Eduardo Samán.

En el acto de ocupación de las instalaciones, los funcionarios estuvieron acompañados por un grupo de obreros que saludaron la medida.

Según Jaua, el gobierno también está "interviniendo para su expropiación'' la central "Táchira'', de capital colombiano, ubicada en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Ambas centrales produjeron 21,760 toneladas de azúcar en la cosecha 2008-2009, lo que representó una caída de la mitad respecto al año anterior, informó a la AFP Rafael Chirinos, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (FESOCA).

"La central 'Venezuela' tuvo problemas laborales y una zafra muy atropellada'', señaló.

"Son unas centrales pequeñas'', que producen el equivalente al 3.7 por ciento de la producción nacional, que supera en total las 581,000 toneladas, agregó Chirinos.

Para la siguiente cosecha, el dirigente también espera una caída en la producción nacional de cerca de 7.8 por ciento. "Va a ser el cuarto año consecutivo en caída libre'', indicó.

En este momento, el Estado venezolano controla seis ingenios azucareros. Sin embargo, el grueso de la producción proviene de los privados, según cifras del sector.

  Comentarios