Venezuela

Venezuela ante severa crisis

La gente camina por la noche en Caracas el lunes 26 de octubre del 2009. Una profunda sequía y años de mala planeación han derivado en un aumento de los apagones y una escasez de agua en Venezuela.  (AP Photo/Ariana Cubillos)
La gente camina por la noche en Caracas el lunes 26 de octubre del 2009. Una profunda sequía y años de mala planeación han derivado en un aumento de los apagones y una escasez de agua en Venezuela. (AP Photo/Ariana Cubillos)

El presidente Hugo Chávez está atrapado en una de las peores crisis de su gobierno, en un sector en el que las soluciones no pueden improvisarse ni las causas atribuirse a enemigos externos, dijo un ex director de electricidad del Venezuela al referirse a los racionamientos de energía eléctrica que han sido impuestos en gran parte del territorio nacional.

"Es una crisis muy seria que Chávez no se la ha tomado en serio, y creen que con artilugios habaneros de vieja corte van a salir adelante, pero ésta es una realidad que no tolera trucos'', explicó a El Nuevo Herald, Víctor Poleo Uzcátegui, ex director de electricidad del Ministerio de Energía de Venezuela.

Según Poleo, la carencia de electricidad es mucho más grave para el venezolano común que cualquier otro tipo de escasez y, a diferencia de otros programas oficiales que han fracasado, en este caso los problemas no se le pueden atribuir a "los fantasmas de siempre''.

"Muchos nos preguntamos si esto es no es una forma de cubanizarnos, de seguir las pautas de un país donde se celebra la llegada de la electricidad, ‘el alumbrón' porque el apagón es el sistema permanenente'', agregó el experto.

El gobierno venezolano ha explicado que la crisis se debe principalmente a las sequías provocadas por el fenómeno de El Niño y que han llevado a niveles de "alarma'' al embalse de Guri (sureste) que produce el 70 por ciento del fluido eléctrico del país.

También responsabilizó de la crisis al derroche de energía y de agua.

En una reciente alocución, Chávez admitió que el gobierno ha hecho autocríticas por retardos e incumplimientos en algunos de los más importantes proyectos energéticos.

A lo largo y ancho de Venezuela están en vigencia planes de racionamiento de agua y de luz que ya han provocado protestas ciudadanas.

Un informe revelado por la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec) señaló que hay un plan de racinamieto eléctrico que se extenderá hasta enero.

El Ministerio del Medio Ambiente ha anunciado restricciones en el suministro de agua en Caracas que comenzarán a partir del 2 de noviembre y no superarán las 48 horas, según un comunicado de ese ministerio.

En los estados de Lara, Falcón, Sucre, Mérida y Anzoátegui se reportaan racionamientos constantes del servicio de agua

El gobierno ha lanzado una campaña de ahorro de agua y energía que incluyó la transmisión de un discurso en el que el propio Chávez pidió a su mamá que apague el televisor cada vez que se retire y que los venezolanos no se bañen más de tres minutos.

"Helena, madre mía, que ve novelas, no se las pela, si te paras Helena no te olvides apagar, vas a la cocina a buscar un café, te llama mi papá, apaga'', dijo Chávez en una alocución en la que anunció la creación del ministerio de energía eléctrica.

"No estamos en tiempo de jacuzis, no estamos en tiempos de bañeras, ¿qué comunismo ese ese?", agregó Chávez, quien culpó del derroche al capitalismo.

Pero detrás de lo que el gobierno ha presentado como una crisis coyuntural, los expertos han identificado algunas causas más estructurales.

Richard Coello, miembro del Comité Ejecutivo del sindicato eléctrico de Carabobo, dijo a Unión Radio que la inversión ha sido mal repartida.

"Nosotros vemos con preocupación que el gobierno ha venido invirtiendo bastante en generación pero en transmisión y distribución no se han hecho las inversiones'', dijo Coello.

El dirigente sindical señaló su preocupación de que los racionamientos de electricidad en todo el país, se están haciendo "sobre todo en los sectores populares que son los que están pagando la crisis eléctrica y la incapacidad de la burocracia que está dirigiendo el sector''.

Poleo explicó que el deterioro de la infraestructura energética está determinado por un historial de corrupción, despilfarro y "desprofesionalización'' de un sector que desde el 2003 quedó en manos de militares que no tienen preparación.

"Con la electricida no hay trucos'', indicó Poleo "o se invierte en generación de energía y en transmitirla y distribuirla o el sistema colapsa''.

  Comentarios