Venezuela

Ex presidente de Colombia advierte de 'preguerra' con Venezuela

Soldados de la Guardia Nacional Venezolana vigilan este 3 de noviembre de 2009, la frontera entre Venezuela y Colombia en el puente internacional Simón Bolívar en la ciudad de San Antonio del Táchira. Los pasos fronterizos entre el estado venezolano del Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander fueron reabiertos al atardecer del martes, al parecer por algunas horas, informaron corresponsales de emisoras en la ciudad colombiana de Cúcuta. Los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, principales pasos fronterizos entre los dos países, fueron cerrados por "razones de seguridad" y "defensa nacional" tras el asesinato de dos miembros de la Guardia de Venezuela y la distribución de panfletos amenazantes, informó este martes el director de la Policía del Táchira, Jesús Alberto Berro.
Soldados de la Guardia Nacional Venezolana vigilan este 3 de noviembre de 2009, la frontera entre Venezuela y Colombia en el puente internacional Simón Bolívar en la ciudad de San Antonio del Táchira. Los pasos fronterizos entre el estado venezolano del Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander fueron reabiertos al atardecer del martes, al parecer por algunas horas, informaron corresponsales de emisoras en la ciudad colombiana de Cúcuta. Los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, principales pasos fronterizos entre los dos países, fueron cerrados por "razones de seguridad" y "defensa nacional" tras el asesinato de dos miembros de la Guardia de Venezuela y la distribución de panfletos amenazantes, informó este martes el director de la Policía del Táchira, Jesús Alberto Berro. EFE

El ex presidente colombiano Ernesto Samper advirtió que hay una "situación de preguerra'' con Venezuela por el mal manejo que se le ha dado al acuerdo militar firmado con EEUU para el uso de bases militares y la falta de comunicación entre los dos gobiernos.

El ex mandatario señaló en declaraciones a Caracol Radio que la crisis es cada vez mayor y se deben hacer esfuerzos para abrir canales de comunicación entre el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y el venezolano, Hugo Chávez.

''Yo diría que estamos en una situación de preguerra, el tema mal manejado de las bases (con EEUU), Venezuela se siente amenazado por las bases, el gobierno firma las bases, sin que haya una discusión pública sobre el tema y todo esto comienza a acumularse'', explicó.

Colombia y Estados Unidos firmaron el pasado viernes un acuerdo que permite a soldados y asesores norteamericanos usar al menos siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez se opone a ese acuerdo que considera una amenaza para Venezuela, al igual que otros presidentes de la región y también el ex presidente cubano Fidel Castro, que lo calificó de ‘‘atroz'' en uno de sus articulos.

El ex presidente Samper (1994-1998) consideró que si no se hacen esfuerzos para abrir canales de comunicación la tensión podría explotar en cualquier momento.

''Yo creo es que hay que hacer grandes esfuerzos para abrir causes en tema económico, político y diplomático. Veo con mucha preocupación que toda esta tensión va sumando y va sumando y eventualmente podría explotar'', añadió.

Por su parte, el cónsul de Colombia en la venezolana ciudad fronteriza de San Antonio, Alberto Barros, confirmó a periodistas que "la situación es de mucha tensión'' en la frontera.

''Indiscutiblemente la militarización es fuerte, no hemos podido acercarnos hasta la propia base de la Guardia Nacional de Venezuela porque ayer hasta las cinco de la tarde fue cuando abrieron el paso peatonal'', añadió.

Las autoridades venezolanas cerraron por 24 horas los pasos fronterizos que unen el estado Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander.

El puente internacional Simón Bolívar estaba cerrado del lado venezolano, y las personas que cruzaban la frontera, en ambas direcciones, lo hacían bajando al cauce del río, prácticamente seco, y dirigiéndose a pie al otro lado.

Las limitaciones al tránsito fronterizo comenzaron el lunes por la tarde luego del asesinato de dos guardias en la zona fronteriza por parte de sicarios en una moto.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, responsabilizó ayer al "paramilitarismo'' procedente de Colombia por el "vil asesinato'' de los dos efectivos militares en una zona de Táchira, en donde ordenó "incrementar'' las medidas de seguridad.

Las acciones paramilitares en la frontera colombo-venezolana forman parte del "plan del imperio, de la burguesía criolla y de la burguesía colombiana'' para "desestabilizar'' el Gobierno "revolucionario'' y socialista, reiteró el mandatario.

  Comentarios