Venezuela

Chávez se ha pasado en comentarios bélicos, según diario El País

El periódico español "El País'' cree que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "se ha pasado de la raya'' al instar a los militares y a la población a "prepararse para la guerra'' ante una eventual agresión de Estados Unidos y Colombia.

''El País'' publica hoy un editorial que titula "Chávez se pasa'' y que lleva por subtítulo "El presidente venezolano prepara la guerra acusando a Colombia de propósitos agresivos''.

Hugo Chávez instó este domingo a los militares y a la población a "prepararse para la guerra'' ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde Estados Unidos.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una "amenaza'' para la seguridad regional.

Hoy "El País'' afirma que, pese a que los "alejamientos y aparentes reconciliaciones'' entre Chávez y el presidente colombiano, lvaro Uribe, "tienen ya una cierta tradición'', esta vez "el inventor del chavismo, presunta izquierda radical latinoamericana, se ha pasado de la raya''.

El diario explica que el acuerdo entre Colombia y EEUU "incomoda'' a una opinión mayoritaria en América Latina.

''Pero de eso a prestar a Colombia propósitos agresivos, además de afirmar que Bogotá no hace sino poner en práctica los mandatos de Estados Unidos, media un grotesco abismo'', afirma el diario español.

El gobernante venezolano dijo el martes que se basó en el adagio "si quieres la paz prepárate para la guerra'' al llamar el domingo a sus conciudadanos a prepararse para la defensa de Venezuela.

Por ello, "El País'' le pide hoy que "se tranquilice'' y agrega que "Colombia, aunque se lo pidiera de rodillas Washington, ni por todo el oro del mundo iba a atacar''.

Para el diario español, Uribe "está plenamente legitimado para elevar el problema a la OEA y al Consejo de Seguridad''.

''La paradoja es que con tal algarabía de sinsentidos, Chávez está, si no justificando, sí aportando razones en retrospectiva para que Colombia busque apoyo militar externo. No para agredir; para defenderse'', finaliza.

  Comentarios