Venezuela

Belarús propone dotar a Venezuela de un sistema de defensa antiaéreo

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, propuso este martes a Venezuela la ayuda de su país para crear un sistema de defensa antiaéreo que ayude al país sudamericano a "vivir tranquilamente'' y subrayó el interés en incrementar sus relaciones "estratégicas'' con Caracas.

"Hemos propuesto a su Estado y a su presidente compartir la experiencia de creación un sistema de defensa para su Estado. Si es la voluntad de su presidente en un periodo muy corto podremos hacer esto'', declaró el mandatario en un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana.

"Y ustedes podrán vivir tranquilamente, sin mirar para los lados para saber qué hará el resto del mundo mañana, si les van a ayudar o conspirar contra ustedes'', agregó.

Según Lukashenko, que ya había mencionado en el pasado este proyecto de defensa, su país "no esconde nada de nadie'' en esta colaboración militar con Venezuela.

Por otra parte, el presidente de Belarús, que realiza una visita oficial a Caracas desde el lunes, celebró los progresos realizados en la relación bilateral y confió en ‘‘dar un impulso'' a la cooperación entre los dos países.

"Estoy sinceramente muy contento de que hayamos creado una alianza estratégica. Nuestras relaciones son cada vez más fuertes'', afirmó.

"De un simple intercambio comercial hemos pasado a la materialización de proyectos conjuntos en materia industrial, científica, tecnológica y militar'' entre otras, señaló, citando, entre otros, proyectos conjuntos de fábricas de tractores y camiones en Venezuela y de construcción de viviendas.

Lukashenko también mencionó la colaboración en el ámbito energético, uno de los pilares de la relación bilateral.

Según informó el lunes el presidente venezolano Hugo Chávez tras reunirse con su homólogo, a partir de mayo, Venezuela venderá a Belarús 80.000 barriles diarios de petróleo.

Venezuela y Belarús ya trabajan juntos en la riquísima faja petrolífera del Orinoco (este venezolano).

  Comentarios