Venezuela

Washington se burla de planes espaciales de Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez (d), habla con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, hoy, viernes 2 de abril de 2010, en el palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). Chávez recordó este jueves que hasta ahora los aspectos más relevantes de las relaciones ruso venezolanas han sido el energético y el defensivo, pero adelantó que con esta visita se ampliarán a "la tecnología, la industria espacial y la energía atómica", entre otros.
El presidente venezolano, Hugo Chávez (d), habla con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, hoy, viernes 2 de abril de 2010, en el palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). Chávez recordó este jueves que hasta ahora los aspectos más relevantes de las relaciones ruso venezolanas han sido el energético y el defensivo, pero adelantó que con esta visita se ampliarán a "la tecnología, la industria espacial y la energía atómica", entre otros. EFE

Venezuela debe ocuparse de asuntos terrestres y no ‘‘extraterrestres'', como sus cortes de energía eléctrica, ironizó este viernes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, ante la posibilidad de un acuerdo espacial de Caracas con Moscú.

"Quizá deberíamos resaltar que el gobierno de Venezuela debió cerrar en gran parte esta semana por cortes de energía'', dijo Crowley a periodistas.

El foco del gobierno de Caracas "debería ser más terrestre y menos extraterrestre'', dijo Crowley, ante la visita que realiza este viernes el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, quien prevé firmar varios acuerdos con el presidente Hugo Chávez, entre ellos uno de tecnología espacial.

Durante la semana, portavoces del Departamento de Estado manifestaron su ‘‘preocupación'' por la posibilidad de que Venezuela concrete nuevas compras de armamento ruso durante la visita de Putin a Caracas, a la que también se unirá el presidente boliviano, Evo Morales.

Entre 2005 y 2007 Caracas firmó contratos armamentísticos por un valor de 4.400 millones de dólares para adquirir aviones caza Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles de asalto Kalashnikov a Rusia.

"Venezuela, Bolivia y cualquier país pueden buscar relaciones bilaterales con cualquier otro país'' pero Estados Unidos "cuestiona la necesidad de Venezuela de tener un sistema de defensa tan robusto'', dijo el miércoles uno de los voceros del Departamento, Mark Toner.

Putin tiene previsto firmar este viernes con Chávez una serie de acuerdos centrados principalmente en defensa, energía y cooperación financiera.

En cuanto al de cooperación espacial, Chávez dijo el jueves que "incluso pudiéramos instalar aquí un lanzador satélite y una fábrica. Ya lo estamos haciendo con China, pero Rusia ofrece el apoyo para que Venezuela tenga su propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios