Venezuela

Chávez nombra nuevo ministro de Industrias Básicas

El presidente venezolano Hugo Chávez realizó un nuevo cambio en su gabinete ministerial al elegir como ministro de Industrias Básicas y Minería a José Khan, en un momento en que este sector atraviesa una severa crisis laboral y de producción, informó la Gaceta Oficial este martes.

Khan, que sustituirá en el cargo a Rodolfo Sanz, ya dirigió esta cartera entre 2006 y 2008, será también presidente de forma temporal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), un holding estatal que agrupa a 15 empresas de aluminio, hierro y acero concentradas en la región de Guayana, al sureste del país.

Según el decreto oficial, Khan tendrá por misión promover la producción para ‘‘sustituir importaciones'' y satisfacer la demanda interna así como planificar inversiones, nacionales y extranjeras, "para la reactivación (...) de las empresas básicas y minería que se requieren para impulsar el desarrollo'' de este sector estratégico.

Desde hace meses los trabajadores de las grandes empresas públicas del aluminio (Carbonorca, Venalum, Bauxilum y Alcasa), las compañías de hierro y la siderúrgica Sidor, que fue nacionalizada en 2008, han multiplicado sus protestas exigiendo el pago de deudas laborales, una mayor atención por parte del Estado y una celeridad en las inversiones.

Los racionamientos eléctricos impuestos en Venezuela para paliar una grave crisis del sector, motivada, según el gobierno, por la sequía y el derroche, han agravado la situación de estas industrias, que tuvieron que reducir sus actividades para rebajar el consumo de energía.

Desde principios de año, ocho ministros han salido del gobierno de Chávez, incluido el ex vicepresidente Ramón Carrizález. También dejaron sus cargos los antiguos titulares de los ministerios de Medio Ambiente, Comercio, Energía Eléctrica, Cultura, Salud, Educación Superior y ahora Industrias Básicas.

Además, otros han cambiado de cartera, como Alí Rodríguez, que pasó de Finanzas a Electricidad, o Jorge Giordani, que cambió Planificación por Finanzas.

  Comentarios