Venezuela

Chávez advierte que irá 'al extremo' si la oposición inventa golpe de Estado

El presidente venezolano Hugo Chávez durante la retransmisión de su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el domingo 11 de abril.
El presidente venezolano Hugo Chávez durante la retransmisión de su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el domingo 11 de abril.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este domingo que si la oposición "inventa un golpe de Estado'' en su contra "radicalizaría al extremo'' la revolución bolivariana que lidera, al conmemorar ocho años de la intentona militar que lo sacó del poder por 48 horas en 2002.

"Si llegaran a inventar un golpe de Estado, un acto terrorista de gente experta -de alguna parte muy lejana del mundo- en colocar bombas, carros bombas, pido que todos estemos preparados porque la respuesta tiene que ser radical, a fondo'', dijo Chávez en su programa dominical "Aló, Presidente''.

"Radicalizaríamos al extremo esta revolución: generales y almirantes, prepárense para eso; soldados, pueblo, prepárense para eso'', agregó.

El 11 de abril de 2002 un tiroteo se desató en una marcha opositora que mató a 19 personas e hirió a más de cien, entre partidarios opositores y oficialistas. Tras esas muertes, algunos militares de alto rango desconocieron al gobierno de Chávez entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de abril, e impulsaron el golpe de Estado que lo sacó por 48 horas del poder.

El 13 de abril, oficiales leales al mandatario organizaron un contragolpe que terminó con el regreso del presidente, quien estaba en poder de militares insubordinados.

Chávez advirtió que sus adversarios "siguen llamando al golpismo (...) tratando de meterse en la Fuerza Armada y dividirla, buscando armas, conspirando para tratar de matarme y para desestabilizar el país''.

"Lo mejor para ustedes es aceptar que esta revolución bolivariana pacífica, democrática llegó aquí para quedarse'', dijo el mandatario.

"No podemos permitir que vuelvan, pero más nunca'', zanjó.

Partidarios de Chávez se reunían el domingo para conmemorar la fecha en un sector de Caracas que fue centro de los enfrentamientos de abril de 2002.

  Comentarios