Venezuela

Venezuela: taladros petroleros paralizados por problemas salariales

Bomba de extracción de petróleo ubicada en las inmediaciones de la sede de PDVSA en Maracaibo, Zulia.
Bomba de extracción de petróleo ubicada en las inmediaciones de la sede de PDVSA en Maracaibo, Zulia. Getty Images

Unos doce taladros usados para la perforación petrolera por compañías extranjeras están paralizados desde el lunes por unos 800 trabajadores del estado Monagas (este), que exigen mejoras salariales, una protesta que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) calificó de "ilegal''.

Según responsables sindicales, hay un ajuste salarial que no ha sido respetado y los trabajadores consideraron "que la paralización es la única manera de que la empresa escuche''.

En un comunicado divulgado este martes, el gerente de Relaciones Laborales de la División Oriente de PDVSA, Jorge Esteves, subrayó que no existen razones que justifiquen el paro, que se produce en la transición entre dos contratos colectivos, lo cual siempre conlleva algún retraso.

Esteves aseguró que la producción de crudo no se ha visto afectada por ahora pero sí podría tener un impacto negativo si se extiende durante varios días.

Los trabajadores en huelga prestan servicios para las empresas China National Petroleum Company (CNPC) y las estadounidenses Petrex, Schlumberger y Precision Drilling, que trabajan conjuntamente con la estatal venezolana.

"Son contratistas de PDVSA y podrían tomar sus acciones. Sin embargo Pdvsa también se reserva tomar las medidas legales, en vista de que se está atentando contra el patrimonio público y es una cuestión de seguridad de Estado'', advirtió.

Las protestas laborales de trabajadores petroleros fueron frecuentes en los últimos meses en Venezuela y estuvieron motivadas fundamentalmente por problemas salariales.

  Comentarios