Venezuela

Chávez y Castro estudian 'complementación económica' de Cuba y Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo cubano Raúl Castro analizaron la noche del martes "un mapa más detallado de complementación económica'' entre los dos países, durante un encuentro sostenido en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

"Aquí estamos trabajando en el plan de integración y ahora estamos desarrollando un mapa más detallado de complementación económica, además de todo el desarrollo social. Hay que ver cuánto nuestro pueblo tiene que agradecerle a Cuba revolucionaria'', dijo Chávez a periodistas tras la reunión.

"Inversiones, tecnología, sustitución de importaciones. Cuba tiene mucho potencial. Hay mucha gente capacitada y están allá. Estamos afinando la planificación para la complementación económica'', agregó.

En la reunión, a la que asistieron ministros de ambos gobiernos, Castro y Chávez también analizaron el alcance de la Misión Barrio Adentro que cuenta con la participación de médicos cubanos.

"Me voy y estamos plenamente satisfechos. Hemos trabajo arduamente. Volveré como aquella primera vez hace 57 años'', señaló Castro.

Las delegaciones decidieron realizar encuentros trimestrales para evaluar el seguimiento de proyectos conjuntos, dijo Chávez, quien señaló que Venezuela y la isla comunista están "rompiendo la hegemonía imperial''.

"En la medida que pasen los días, lo que sembramos será cosechado en libertad'', acotó el mandatario venezolano.

Castro participó el lunes en Caracas junto a otros mandatarios latinoamericanos de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia venezolana, una jornada que concluyó con una cumbre de los mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Chávez, que considera al hermano mayor de Raúl, Fidel Castro, como un 'padre político', estuvo en La Habana el pasado 15 de abril tras una visita a Nicaragua.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, y su intercambio de bienes ronda los 5.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.

En 2008, Venezuela envío a La Habana 115.000 barriles diarios de petróleo y derivados, según cifras venezolanas. La mayoría de esos suministros se rige por un acuerdo de financiación especial entre Venezuela y la isla.

  Comentarios