Venezuela

Abogado ex banquero Eligio Cedeño califica 'persecución' pedido extradición

El abogado del ex banquero venezolano Eligio Cedeño calificó hoy de "persecución'' la solicitud de extradición de su cliente presentada por el Gobierno de Venezuela a Estados Unidos y descartó que afecte el proceso de asilo político de su cliente.

''Este es otro ejemplo de las acciones del Presidente (Hugo) Chávez de tratar de utilizar mecanismos legales para perseguir a la oposición, incluyendo a Eligio Cedeño'', dijo el jurista Víctor Cerda en una entrevista con Efe.

El letrado consideró que la petición "no tiene mucho en términos de sustancia'' debido a que el caso posee un "récord de injusticia'', además de que la juez que ‘‘trató de aplicar la ley'' se encuentra detenida.

Desestimó también que la solicitud afecte el proceso de asilo político de Cedeño, quien está en Miami (EE.UU.) desde diciembre de 2009.

''No afecta el asilo político porque una persona que ha sido perseguida como Eligio Cedeño sigue teniendo derechos en Estados Unidos. El asilo todavía está en trámites debido a que hay procedimientos que tenemos que cumplir bajo las leyes'', precisó a Efe Cerda.

Cedeño no está concediendo entrevistas por instrucciones de su abogado, pero en un mensaje a través de su cuenta de Twitter dijo que "para perseguir a los enemigos de Esteban (refiriéndose a Chávez) si son eficientes, pero a los asesinos que todos (los) fines de semana enlutan familias no los buscan!!!''.

En otro mensaje, ironizó al expresar que "ahora tengo que contratar al mismo abogado de (el anticastrista Luis) Posada Carriles. No sabía que era tan peligroso y eso que ningún ahorrista me reclama nada''.

La cancillería venezolana informó el jueves que pidió la extradición del ex banquero, que está acusado en Venezuela de la presunta "distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado''.

La Fiscalía de la nación suramericana acusó al ex banquero en 2005 de supuestamente ayudar a una firma local, el Consorcio Microstar, a obtener 27 millones de dólares de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para adquirir equipos de computación que, según las autoridades, nunca entraron al país.

Cedeño, quien ha negado las acusaciones, estuvo detenido tres años y la jueza María Afiuni le otorgó libertad provisional el 10 de diciembre de 2009.

Las autoridades venezolanas han dicho que el ex banquero se fugó cuando se celebraba la vista judicial sin presencia del fiscal encargado del caso.

La Fiscalía pidió la detención de la magistrada, arguyendo que supuestamente estaba ‘‘implicada en irregularidades que habrían permitido la evasión'' de Cedeño.

Un día después de que Afiuni concedió la libertad al ex banquero, el presidente Chávez, durante un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión, pidió que se castigara a la juez con 30 años de cárcel.

''Habrá que meterle la pena máxima a esta jueza y a los que hagan lo mismo. ¡30 años de prisión pido yo!'', dijo Chávez.

  Comentarios