Venezuela

La Fiscalía de Venezuela investigará si Brito fue inducido al suicidio

Los funerales de Franklin Brito en Caracas, Venezuela. (AP Photo/Leonardo Ramirez
Los funerales de Franklin Brito en Caracas, Venezuela. (AP Photo/Leonardo Ramirez

La Fiscalía de Venezuela indicó hoy que investigará si el agricultor Franklin Brito, quien murió el lunes durante una huelga de hambre, fue "inducido a suicidarse", según una denuncia recibida en esa institución.

La fiscal general, Luisa Ortega, señaló a la Radio Nacional de Venezuela (RNV) que ayer, martes, recibió un escrito de siete páginas del ciudadano Carlos Aldana, en el que solicita una investigación que aclare si Brito fue inducido a mantener la huelga de hambre hasta la muerte.

Ortega indicó que Aldana manifiesta en su solicitud que "hay palabras, expresiones, de personas estaban allegadas a Franklin Brito, que lo inducían a que mantuviera la huelga de hambre, a que no comiera, que insistiera en esta posición y que eso lo llevó a la muerte".

Brito, de 49 años, murió en el Hospital Militar de Caracas de un "shock séptico" que se sumó a "un paro respiratorio" derivado de la "desnutrición proteica-calórica".

Ortega recordó que en el Código Penal se establece que "el que hubiere inducido a algún individuo a que se suicide y que con tal fin lo haya ayudado será castigado, si el suicidio se consuma, con pena de siete a 10 años".

La Fiscal señaló que Brito fue hospitalizado a instancias de su despacho y que su evolución fue supervisada permanentemente por la Cruz Roja, cuyos médicos lo visitaban a diario.

Ortega dijo que representantes de la Fiscalía hicieron 82 visitas a Brito desde febrero "para constatar su estado de salud" y para tratar de convencerle de que "procediera a ingerir alimentos".

Brito emprendió una huelga de hambre por entender que había espacios en su hacienda solapados por los de dos vecinos y pedía que el Estado corrigiera esa situación.

El vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, explicó hoy que se hicieron tres verificaciones en momentos distintos, dos por agrimensores profesionales y una por el sistema de posicionamiento global (GPS), y todas concluyeron que no existía solapamiento de terrenos en la delimitación de las fincas.

Jaua lamentó que Brito no quisiera admitir esa realidad y argumentó que el Estado no pudo hacer nada más por él, porque no se le podía restituir "un derecho que nunca le fue vulnerado".

"Vayan a la hacienda, hablen con la gente, con sus vecinos, con las autoridades, y comprobarán que esa es la verdad", dijo Jaua a la prensa.

El vicepresidente denunció que este caso ha servido para desatar una campaña internacional contra Venezuela en la que "se trata de forzar la realidad e imponer un matriz de opinión que criminaliza al Estado venezolano".

Jaua recordó que tanto el coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Alfredo Missair, como el Secretario General de la Cruz Roja Venezolana, Hernán Bongioanni, han avalado la actuación del Ejecutivo en este caso.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios