Venezuela

Venezuela: empresario portugués levanta huelga de hambre

Un empresario venezolano-portugués, que se mantenía en huelga de hambre desde hace cuatro días en defensa de su propiedad, levantó el miércoles la protesta tras una reunión que sostuvo con las autoridades locales que descartaron la posibilidad de confiscarle sus tierras.

"Tomé el compromiso con el señor ministro (de Agricultura) de terminar a partir de este momento la huelga de hambre", dijo el empresario Francisco Alves a la salida de una reunión que tuvo con las autoridades locales en la sede del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Alves indicó a la AP que el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, "decidió anular la medida de rescate de la tierra" que pesaba su propiedad de 2,7 hectáreas, ubicada en una zona industrial del estado centro costero de Carabobo, que adquirió hace dos décadas.

El empresario, que tiene la nacionalidad portuguesa y venezolana, inició el pasado sábado una huelga de hambre en su propiedad en Carabobo para detener una medida de confiscación del INTI que había expresado dudas sobre la titularidad del terreno.

Visiblemente afectado por los días de huelga Alves, de 59 años, confesó sentirse "un poquito debilitado", pero aseguró que estaba "por lo menos alegre por la decisión del señor ministro".

"Voy a descansar un momento y ver si como algo asesorado por alguien que me diga que es lo que debo comer", acotó.

Al ser consultado sobre si temió correr con la misma suerte del agricultor venezolano Franklin Brito que falleció el 30 de agosto a consecuencia de varias huelgas de hambre, Alves dijo que "lo del señor Brito fue un ejemplo que no se debe repetir".

Brito realizó desde el 2004 varias huelgas de hambre por una disputa que mantenía con el gobierno por unos terrenos en el estado suroriental de Bolívar.

"Le sugeriría al gobierno venezolano que no permitiera que se cometieran abusos (con las tomas de tierras)", agregó Alves.

El empresario acudió a la sede del INTI acompañado de su hija mayor, Sandra Alves, de 21 años, y dos funcionarias de la Embajada de Portugal en Caracas.

Las autoridades venezolanos no emitieron comentarios sobre el caso ni el arreglo al que llegaron con Alves.

El empresario, que tiene 26 años radicado en Venezuela, está dedicado al área metalúrgica.

El gobierno del presidente Hugo Chávez inició hace seis años la toma de miles de hectáreas privadas alegando que algunas de las tierras estaban "ociosas" o su titularidad estaba en duda. Parte de los terrenos asumidos por el Estado han sido transformados en haciendas estatales o entregados a pequeños agricultores.

Los opositores han denunciado que las expropiaciones de los terrenos se han realizado de manera "ilegal", y han desestimulado las inversiones privadas en el sector agrícola. En la última década Venezuela ha más que duplicado las importaciones de alimentos debido a la caída de la producción de algunos rubros como el azúcar, el café, la carne y la leche.

  Comentarios